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Medicina Empresarial


SUAT cuenta con un sector denominado Medicina Empresarial, el cual está relacionado con la Salud Ocupacional y/o la Medicina Laboral, la Higiene, y la Seguridad Industrial.

Es de fundamental importancia en toda empresa contar con un programa que tenga como objetivo ser una empresa saludable, en la cual se minimicen los riesgos laborales, los accidentes y las enfermedades profesionales, en pro del más alto bienestar psicofísico del trabajador.

Este tipo de programa colabora en la aplicación y el cumplimiento de las normas nacionales, contemplando los parámetros internacionales vigentes.

El asesoramiento en salud y seguridad laboral es independiente del tamaño de la empresa, rubro o riesgos que existan, dado que interesa el puesto de trabajo, así como sus condiciones y las mejoras que en forma continua se deben instrumentar.

La Responsabilidad Social en la empresa es un concepto que es indispensable se incorpore dentro de las políticas/metas de la misma, incluye como uno de sus aspectos principales el contar con correctas condiciones laborales en distintas áreas (riesgos, controles biológicos personales, procesos de trabajo, relacionamiento empresa-trabajador, etc.), logrando tener una “empresa sana con trabajadores sanos”.

El marco legal en Salud y Seguridad: Leyes 5.032, 16.074, 19.196 y los Decretos 406/88, 306/05, 307/09, 145/09, 128/14, 197/14, así como los convenios ratificados aún por reglamentar, obligan a las empresas al cumplimiento de una serie de requisitos en prevención, control y mejoras en las condiciones del ambiente de trabajo y en el cuidado de la salud de sus empleados.

Ley de Responsabilidad Penal Empresarial: con ella, el empleador es un actor fundamental y contundente “si no actúa para controlar” ante los riesgos potenciales, ya sea de accidentes como de enfermedades profesionales y es considerado el único responsable con las consecuencias que pueda tener.

Es en este marco legal que se deben incluir todos los aspectos preventivos, tales como: la identificación de riesgos, su valoración ambiental, las mediciones en ambientes de dichos riesgos, los controles periódicos de acuerdo al tipo de riesgo, seguimiento de funcionarios enfermos y, no menos importante, los exámenes preocupacionales.

Objetivos - Metodología

Medicina Empresarial de SUAT ofrece un servicio integral para dar cumplimiento a todo lo exigido en las distintas leyes, decretos y convenios, buscando como meta no sólo el cumplimento de estos sino también lograr las mejoras condiciones posibles para el trabajador y la empresa.

Se establece como objetivo la implementación de etapas en un cronograma de trabajo con nuestro equipo de asesores: médicos especialistas en Salud Ocupacional, técnicos prevencionistas, y psicólogos, de acuerdo a las necesidades de la empresa.

No todas las empresas son iguales, ni los puestos de trabajo. Estamos en condiciones de asesorar tanto en la implementación de un Servicio de Prevención en Salud y Seguridad o inclusive de formar parte de manera permanente implementando un Plan de Prevención y Vigilancia Médica que le dará trazabilidad a las mejoras aplicadas.

La empresa contará entonces con registros, controles, auditorías y metodología de trabajo que le permitirán llevar a cabo un plan establecido, contemplando siempre las exigencias legales, las condiciones de trabajo y la mejora continua.

Se asesorará en las problemáticas que surjan, sus correcciones inmediatas y, además, en el funcionamiento de las Comisiones Bipartitas que colaborarán en el programa implementando, realizando aportes sobre temas específicos de Prevención, Seguridad e Higiene en la empresa.

Para establecer un plan de prevención y control de riesgos es imprescindible, como punto de partida y para conocer la realidad, la evaluación inicial de los riesgos laborales para establecer los programas de trabajo ajustados a cada situación particular.

La próxima obligatoriedad de la implementación de los servicios de Salud y Seguridad en el Trabajo (Decreto 128/14) brindará como beneficio las mejores condiciones de trabajo, al igual que la disminución de accidentes y enfermedades profesionales, así como también el bienestar de los trabajadores, y esto conllevará una mejora de la eficacia y producción en la empresa, independientemente del rubro o número de funcionarios.

Para cada empresa

Medicina Empresarial diseñará un programa específico para cada empresa, a su medida,  mientras se mantienen los siguientes objetivos:

  • Promover y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores.
  • Realizar acciones preventivas de todo posible daño a la salud de los empleados por las condiciones de trabajo.
  • Lograr la mejor adecuación del empleado a su puesto de trabajo.
  • Asesorar a la empresa y sus trabajadores sobre todos los aspectos de la salud en el trabajo y la salud personal, hábitos de vida, entre otros.
  • Ofrecer diferentes servicios que puedan ser incluidos de acuerdo a los intereses específicos de cada empresa.

Examen de valoración preocupacional

Teniendo en cuenta los requerimientos específicos de cada puesto de trabajo, los profesionales de Medicina Empresarial de SUAT pueden realizar la evaluación previa de los candidatos a incorporarse.

Exámenes médicos periódicos

Por otro lado, en función de los riesgos que implican determinadas actividades laborales -y obedeciendo a un programa preestablecido de acuerdo con el interés del contratante- Medicina Empresarial realizará controles periódicos para prevenir enfermedades y mantener las condiciones sanitarias. La frecuencia de estos chequeos será mayor en grupos considerados como “personal de riesgo”, por ejemplo: obreros y operarios en contacto con sustancias tóxicas.

Capacitación y Educación Médica

A su vez, las acciones comprenden el desarrollo de charlas educativas con respecto a los riesgos existentes, su manejo y prevención; cursos en los que se desarrolla la prevención de accidentes en el trabajo, seguridad industrial, y plan de emergencia en caso de incendios o accidentes, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, etc.

Seguimiento de funcionarios enfermos y certificaciones médicas

Medicina Empresarial también cuenta con un servicio de certificaciones médicas en domicilio para verificar las enfermedades de los funcionarios y establecer los tiempos de ausencia.

Estas certificaciones pueden ser, además, con asistencia para orientar al funcionario sobre los primeros pasos a seguir en relación con su enfermedad. A pedido del cliente, nuestro equipo de Medicina Empresarial puede efectuar el seguimiento de los funcionarios enfermos.

La certificación puede complementarse con la asistencia médica hasta la incorporación del empleado a su puesto de trabajo. Asimismo, lleva a cabo estudios estadísticos sobre el ausentismo y sus causas con comunicación periódica a la empresa. También se pone a disposición la realización del Carné de Salud In Company.

Carné de Salud laboral

SUAT ofrece la solución más rápida y cómoda para obtener el Carné de Salud -documento obligatorio para todos los funcionarios-, ya sea en nuestras policlínicas o directamente en el lugar de trabajo indicado.

Contacto en Medicina Empresarial:
Pablo Peña, ppena@suat.com.uy
Tel: 24877047 int. 702

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