SUAT - Día mundial de la salud 2020

Novedades


07.04.2020

Actualidad

Día mundial de la salud 2020

El 7 de abril se conmemora este día tan importante a nivel global y para la edición 2020 se eligió como lema “Apoye al personal de Enfermería y Partería”.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados formulan una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer el personal de Enfermería y Partería. Se realiza en el entendido de que es primordial para la consecución de las metas nacionales y mundiales en materia de cobertura sanitaria universal, salud maternoinfantil, enfermedades infecciosas y no transmisibles, incluida la salud mental, preparación y respuesta ante emergencias, seguridad del paciente y prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona.

Datos y cifras

  • En el plano mundial, el 70 % del personal sanitario y social está integrado por mujeres; el de Enfermería y Partería constituye una proporción considerable de esa cifra.
  • Desempeña una función fundamental en el cuidado de las personas en todo el mundo, incluido durante brotes y en entornos frágiles o situaciones de conflicto.
  • Alcanzar la salud para todos dependerá de que se cuente con un número suficiente de profesionales bien formados, sujetos a reglamentación y que cuentan con el apoyo adecuado, además de recibir una remuneración y un reconocimiento que guarden proporción con los servicios y la calidad de la atención que prestan.
  • Este personal tiene una relación con sus pacientes basada en la confianza -al contar con una visión integral de la salud de una persona ayuda a mejorar la atención y ahorrar recursos-. Asimismo, conoce las tradiciones, culturas y prácticas de sus comunidades, lo que lo hace indispensable durante un brote o una emergencia.
  • Se debe invertir más en el personal de Partería al ser esencial para la salud de las madres y los recién nacidos, así como para la planificación familiar; esto podría evitar más del 80 % de todas las muertes maternas, prenatales y neonatales que se producen en la actualidad. Además, casi el 25 % de los partos prematuros pueden prevenirse cuando un profesional de Partería o grupo de profesionales dispensa atención desde el embarazo hasta el puerperio.
  • Muchos países deben concretar mayores esfuerzos para garantizar que los profesionales puedan trabajar en entornos donde estén a salvo, gocen del respeto de los médicos y los miembros de la comunidad, y su labor esté integrada con la de los demás profesionales de la atención de la salud.
  • Cinco ámbitos de inversión fundamentales para potenciar la labor del personal de Enfermería y Partería en todo el mundo:
  1. Invertir en servicios que estén dirigidos en mayor medida por este personal.
  2. Emplear a trabajadores de Enfermería más especializados.
  3. Otorgarle al personal de Enfermería y Partería un lugar central en la atención primaria de salud.
  4. Respaldar a estos trabajadores en las labores de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
  5. Invertir en el liderazgo de los servicios de Enfermería y Partería.


Fuente: Organización Mundial de la Salud

Afiliate
online