Información de interés


07.04.2020

Actualidad

Día mundial de la salud 2020

El 7 de abril se conmemora este día tan importante a nivel global y para la edición 2020 se eligió como lema “Apoye al personal de Enfermería y Partería”.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados formulan una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer el personal de Enfermería y Partería. Se realiza en el entendido de que es primordial para la consecución de las metas nacionales y mundiales en materia de cobertura sanitaria universal, salud maternoinfantil, enfermedades infecciosas y no transmisibles, incluida la salud mental, preparación y respuesta ante emergencias, seguridad del paciente y prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona.

Datos y cifras

  • En el plano mundial, el 70 % del personal sanitario y social está integrado por mujeres; el de Enfermería y Partería constituye una proporción considerable de esa cifra.
  • Desempeña una función fundamental en el cuidado de las personas en todo el mundo, incluido durante brotes y en entornos frágiles o situaciones de conflicto.
  • Alcanzar la salud para todos dependerá de que se cuente con un número suficiente de profesionales bien formados, sujetos a reglamentación y que cuentan con el apoyo adecuado, además de recibir una remuneración y un reconocimiento que guarden proporción con los servicios y la calidad de la atención que prestan.
  • Este personal tiene una relación con sus pacientes basada en la confianza -al contar con una visión integral de la salud de una persona ayuda a mejorar la atención y ahorrar recursos-. Asimismo, conoce las tradiciones, culturas y prácticas de sus comunidades, lo que lo hace indispensable durante un brote o una emergencia.
  • Se debe invertir más en el personal de Partería al ser esencial para la salud de las madres y los recién nacidos, así como para la planificación familiar; esto podría evitar más del 80 % de todas las muertes maternas, prenatales y neonatales que se producen en la actualidad. Además, casi el 25 % de los partos prematuros pueden prevenirse cuando un profesional de Partería o grupo de profesionales dispensa atención desde el embarazo hasta el puerperio.
  • Muchos países deben concretar mayores esfuerzos para garantizar que los profesionales puedan trabajar en entornos donde estén a salvo, gocen del respeto de los médicos y los miembros de la comunidad, y su labor esté integrada con la de los demás profesionales de la atención de la salud.
  • Cinco ámbitos de inversión fundamentales para potenciar la labor del personal de Enfermería y Partería en todo el mundo:
  1. Invertir en servicios que estén dirigidos en mayor medida por este personal.
  2. Emplear a trabajadores de Enfermería más especializados.
  3. Otorgarle al personal de Enfermería y Partería un lugar central en la atención primaria de salud.
  4. Respaldar a estos trabajadores en las labores de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
  5. Invertir en el liderazgo de los servicios de Enfermería y Partería.


Fuente: Organización Mundial de la Salud

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar