SUAT - ¿Cuáles son las razones por las que debo consumir uvas?

Novedades


23.12.2016

Consejos médicos

¿Cuáles son las razones por las que debo consumir uvas?

Los beneficios y las propiedades de la uva son variados. Se trata de una fruta, de distintivo sabor y muy saludable que se obtiene de la vid, y que puede ser incluida en la dieta familiar en el correr de todo el verano. Sus propiedades nutricionales la hacen muy recomendable, ya que es rica en vitamina C y del complejo B.

Al momento de seleccionar las uvas frescas, es necesario optar por las que se encuentren libres de manchas, estén tersas y no presenten arrugas. Además de obtener vino mediante la fermentación de su mosto o jugo, también se la puede consumir como pasas de uva -es decir, deshidratadas- al ser energéticas y compartir muchas de las propiedades de las uvas frescas: son una rica fuente de vitaminas y potasio. Por todo lo mencionado, se presenta como una excelente opción para los deportistas.

Relevancia nutritiva

Las frescas se componen por 80% de agua y fibra, además de actuar como fuente de hidratos de carbono. Entre sus componentes, están los siguientes: taninos, proteína y fructosa, carotenoides, y diversas vitaminas -A, del complejo B, C, K, D y E-. También contienen potasio, lo que las hace ideales para prevenir hipertensión arterial.

Al mismo tiempo, las uvas poseen calcio y éste es un mineral esencial para el organismo, ya que previene la osteoporosis y los calambres musculares. La lista de propiedades también incluye el aporte de hierro -mineral que evita la anemia y fortalece el sistema inmune- y fósforo -el cual contribuye a aliviar el cansancio-. Además, los flavonoides están en la piel de esta fruta y son los encargados de brindar un poder antioxidante y de ayudar a elevar los niveles de colesterol bueno o HDL.

Su consumo debe ser moderado por dos motivos: en primer lugar, las personas que padecen diabetes deben tener cuidado con la cantidad de uvas que comen debido a que son una fuente de carbohidratos -es decir, azúcares-; en segundo lugar, tienen efecto laxante y su ingesta excesiva puede aligerar el tránsito intestinal.

Teniendo en cuenta lo planteado, es importante conocer las principales razones por las que se debe incluir esta fruta en la dieta semanal:

  • Debido a su contenido de potasio y antioxidantes, es ideal para las personas que padecen hipertensión.
  • Es aconsejable para los casos de artritis, y también ayuda al cuidado de la piel y del estómago.
  • La uva sirve para desintoxicar el organismo y depurar el hígado.
  • Gracias a sus antioxidantes, las uvas pueden combatir los radicales libres -ayudan a disminuir el estrés e impedir el envejecimiento del cutis-.
  • Esta fruta protege al sistema inmunológico y previene la formación de coágulos en la sangre.
  • SUAT te informa sobre este rico alimento y te invita a incorporarlo en la dieta de toda la familia. Si mantienes dudas, puedes consultar con un especialista.

    Lic. Magela Mallada

    Nutricionista de SUAT

    Afiliate
    online