Información de interés


06.04.2014

Actualidad

Día mundial de la actividad física

Desde el año 2002, cada 6 de abril se celebra el Día de la actividad física al convertirse en una fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta jornada tiene por objetivo la difusión de los beneficios que conlleva el ejercicio físico diario. SUAT te informa sobre la historia de este día y te acerca datos relevantes sobre estudios realizados en cuanto a la relación entre videojuegos y salud.

La Red de Actividad Física de las Américas resulta de una combinación de factores locales e internacionales; Agita San Pablo y otros programas basados en la comunidad de las Américas demostraron que la difusión del ejercicio era oportuna y factible. Al mismo tiempo, la OMS expandió sus esfuerzos de promoción de la salud hacia la actividad física mediante la concreción de un encuentro de planificación en Ginebra en febrero de 1997; éste fue seguido en septiembre de 1998 por una reunión en Ottawa en la que se propusieron Redes de Políticas Nacionales de Vida Activa. Luego, durante las ediciones 21 y 22 del Simposio Internacional de Ciencias del Deporte -celebradas en San Pablo en octubre de 1998 y 1999, respectivamente-, representantes de diversas naciones de las Américas discutieron y desarrollaron el primer documento para promover la actividad física, el cual fue titulado como Manifiesto de San Pablo: promoviendo la Actividad Física en las Américas. Desde ese momento, el manifiesto se ha traducido a los idiomas inglés, español y portugués.

Finalmente, en octubre de 2002 se reunieron, en San Pablo, variados representantes de las Américas, instituciones internacionales y organizaciones; este encuentro dio lugar a la conformación oficial de la Red de Actividad Física de las Américas. En este ámbito se comparte información, así como también estrategias para fomentar el ejercicio físico. En el caso particular de este año, se ha elegido la siguiente consigna: Actividad física, un golazo para la salud (ver nota aparte).

Videojuegos y salud

Desde sus inicios, los videojuegos han sido duramente criticados; en este sentido, la mayoría de los detractores asegura que generan sedentarismo, aislamiento y adicción. Sin embargo, el escenario ha cambiado con el transcurso del tiempo y, actualmente, muchos videojuegos requieren de movimientos e interacción física concreta mediante la aplicación de accesorios -como la PlayStation de Sony y la Wii de Nintendo- o sin que medie ningún control -sistema Kinect, de Microsoft-. Por consiguiente, los estudios e investigaciones científicas también contemplan a estas nuevas herramientas tecnológicas como elementos que pueden estar al servicio de la salud.

Recientemente, la revista JAMA Pediatrics publicó una intervención realizada a 75 niños obesos en el correr de 16 semanas en institutos de Massachusetts, Rhode Island y Texas; todos los pacientes y sus familiares recibieron consejos y tratamiento sobre aspectos dietéticos. A un subgrupo, se le entregó una consola -con dispositivo de captura de movimiento- y un juego, y a las nueve semanas de tratamiento se le dio un segundo juego; solamente los que completaron el tratamiento pudieron quedarse con el videojuego.

Entre las conclusiones del trabajo, se observó que los niños que participaron del grupo con videojuego activo, además de consejo y control nutricional, tuvieron un descenso de peso más significativo que el resto y aumentaron los niveles de actividad física moderadamente vigorosa a vigorosa. En cambio, los niños que no contaban con el videojuego, no presentaron modificaciones en el nivel de actividad física. Por lo tanto, este tipo de videojuegos tiene un efecto significativo en la reducción de peso y el aumento de la actividad física en la edad pediátrica.

En el área de la Neurología, el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) llevó a cabo una experiencia con la Xbox Kinect para pacientes con problemas cognitivos, conductuales y motores; la Xbox estimula y ejercita la atención y la memoria, mientras que las personas deben seguir instrucciones, secuencias, resolver problemas y controlar impulsos -por ende, se entrenan las funciones ejecutivas-. La intervención se hizo en grupos con el propósito de fomentar una mayor conciencia de las actividades de recreación y ocio, y promover la comunicación entre los participantes. Desde el Ineco, se asegura que los resultados son muy positivos: los pacientes se benefician a través de la estimulación física, mental y el intercambio social, lo que les otorga mayor control, mejora la conciencia de sí y la autoestima, e incrementa la motivación para participar activamente en programas de tratamiento y terapias.

Por otra parte, según una investigación efectuada recientemente en el Reino Unido, el uso regular de los juegos de equilibrio de la consola Wii de Nintendo podría mejorar las habilidades motoras de los pequeños que padecen Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (DCD, por sus siglas en inglés). Se estudiaron dos grupos de niños con DCD durante más de un mes; uno de los grupos estuvo 10 minutos, tres veces por semana, usando el Wii Fit -un videojuego para ejercicios físicos implementado por Nintendo- durante su pausa en el almuerzo, mientras que el otro grupo utilizó los programas regulares que se aplican para desarrollar habilidades motoras. Como resultado, se observó un aumento significativo del dominio motor, mayor percepción de los niños de su capacidad motora y mayor bienestar emocional por parte de los que utilizaron la Wii. La investigadora principal que llevó a cabo este estudio, Elisabeth Hill -del Departamento de Psicología en Goldsmiths, Universidad de Londres-, sostiene que su investigación evidencia la importancia que posee la utilización de computadoras, programas y videojuegos en acciones terapéuticas para niños con dificultades de movimiento: "Los resultados proporcionan datos interesantes que merecen mayor discusión, particularmente porque muchos niños tienen acceso al Wii Fit y pueden utilizarlo en su hogar, requiriendo un mínimo de supervisión. Esta intervención representa un método plausible para apoyar el desarrollo motor y psicosocial de los niños", destaca la especialista.

SUAT te mantiene actualizado en relación con los cambios y los avances que se dan en cuanto a la importancia de la actividad física. Sin embargo, te recuerda que si mantienes dudas debes consultar con tu médico de cabecera.

Dra. María Dutra

Médica de SUAT

http://www.suat.com.uy/consejo-medico/222-recomendaciones-en-el-dia-mundial-de-la-actividad-fisica/

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar