Información de interés


18.10.2024

Consejos médicos

Menopausia; qué es y cómo mejorar sus síntomas

Cada 18 de octubre tiene lugar la conmemoración del Día mundial de la menopausia, fecha elegida en conjunto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM), con el objetivo de hacer conciencia sobre los cambios por los que atraviesan las mujeres.

La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas con la declinación de la secreción de estrógenos ante la pérdida de la función folicular; es un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. El último período suele suceder, en promedio, a los 52 años de edad.

El climaterio es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. En este contexto, la disminución de los niveles de las hormonas femeninas hasta su desaparición total provoca el surgimiento de una serie de signos y síntomas; su aparición, gravedad e importancia -con respecto al empeoramiento de la calidad de vida- depende de cada mujer. En tanto, actualmente existe un gran número de opciones terapéuticas que pueden ayudar a paliar estos síntomas o trastornos.

Cambios asociados a la menopausia

Los cambios hormonales asociados a la menopausia pueden afectar al bienestar físico, emocional, mental y social. Los síntomas que se experimentan durante y después de la transición menopáusica varían notablemente de una persona a otra. Mientras que algunas mujeres sufren pocos síntomas, o incluso ninguno, otras pueden padecer síntomas graves que lleguen a condicionar sus actividades diarias y mermar su calidad de vida. En algunos casos, los síntomas pueden durar varios años.

Estos son algunos de los síntomas asociados a la menopausia:

  • sofocos y sudores nocturnos. Los sofocos consisten en una sensación repentina de calor en la cara, el cuello y el pecho, a menudo acompañada de enrojecimiento de la piel, transpiración (sudoración), palpitaciones y sensaciones agudas de malestar físico que pueden durar varios minutos;
  • cambios en la regularidad y el flujo del ciclo menstrual, que culminan con el cese de la menstruación;
  • sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales e incontinencia;
  • dificultad para dormir/insomnio; y cambios en el estado de ánimo, depresión y/o ansiedad.

La menopausia comprende tres fases:

Algunos consejos que ayudan a las mujeres a transitar esta etapa:

  1. Visitar regularmente al ginecólogo/a.
  2. Practicar ejercicio de manera moderada.
  3. Controlar la alimentación.
  4. Reducir el consumo de alcohol, café y tabaco.
  5. Mantener una rutina para el cuidado de la piel.
  6. Moderar la sal en los alimentos.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar