Con el lema “Más corazones, más acciones” la campaña nacional de la 33ª Semana del Corazón se desarrolla del 23 al 29 de setiembre. Con este lema se busca invitar a todos a poner el corazón en acción y mejorar su salud. SUAT comparte la información difundida por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV).
Nuestro corazón trabaja cada día y nos permite disfrutar, esforzarnos, conocer, que funcione mejor es nuestra tarea día a día. Nuestras acciones y decisiones cotidianas pueden generar esta mejora, incorporando nuevos hábitos que potencien nuestra salud, la de la familia y la de quienes nos rodean. Para ello es fundamental adquirir conductas y comportamientos que cuiden el corazón y el cerebro tomando el control de nuestra salud.
El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo de alcohol y la alimentación poco saludable constituyen los principales factores de riesgo para desarrollar ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. En cambio, la eliminación de conductas de riesgo para la salud haría posible evitar al menos un 80 % de estas enfermedades; esas acciones abordan las diferentes dimensiones sociales, culturales, económicas de los factores de riesgo y los determinantes de la salud de las personas en todos los ciclos de la vida.
Por todo lo planteado, es que la CHSCV centra su campaña en conocer primero nuestro corazón y los factores que lo protegen:
- Cocinar con menos sal y sumar los sabores y beneficios de hierbas, especias y condimentos naturales.
- Iniciar el día consumiendo una fruta, y agregar al menos 1 más en el día.
- Evitar las grasas y frituras y usar poco aceite al cocinar o como condimento.
- Optar por alimentos saludables y naturales.
- Evaluar las advertencias en el etiquetado frontal de los productos, evitando el exceso de grasas, sal, azúcar y grasas saturadas.
- Preferir el agua en lugar de las bebidas azucaradas.
- Evitar el humo de tabaco en todos los ambientes y dejar de fumar.
- Permanecer en actividad en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
- Conocer tu peso y tus cifras de presión arterial, glucemia y colesterol.
- Participar en actividades y pasatiempos saludables, desde una caminata al aire libre hasta el simple hecho de cocinar en familia.
#SemanaDelCorazón
Fuentes: CHSCV