Información de interés


05.07.2024

Actualidad

Ola de frío

La Organización Meteorológica Mundial define “ola de frío” como el resultado de un fuerte enfriamiento por la invasión de una masa de aire muy fría que se extiende por un amplio territorio, en forma brusca y repentina.

Descripción

¿Cuándo se considera ola de frío en Uruguay?

Cuando se registran al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas (al mismo tiempo) por debajo del umbral determinado climatológicamente. Este umbral varía según las regiones del país.

¿Quién emite el aviso por ola de frío?

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Cuando Inumet emite un aviso por ola de frío, los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) de todo el país a través de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) activan la fase de Preparación de los protocolos vigentes, atentos a lo que pueda ocurrir para actuar de inmediato y de forma coordinada.
Desde la Dirección Nacional del Sinae se está en permanente contacto con las distintas autoridades, se monitorea la situación y se facilitan las ayudas necesarias.

Medidas de prevención ante la exposición a temperaturas extremas:

  • En caso de tener que salir de tu hogar en estas condiciones, protegerte con ropa adecuada, en múltiples capas que sirven de aislamiento. También debes cubrirte el rostro, las orejas, las manos y los pies. Los gorros ayudan a conservar la temperatura corporal.
  • Es preciso prestar especial atención a niños y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables.
  • Es recomendable mantener apagados los equipos de calefacción cuando estemos ausentes o durmiendo. En el caso de los que son calefacciones a leña o combustión como, por ejemplo, a querosene, deben utilizarse solamente en ambientes adecuadamente ventilados para evitar posibles intoxicaciones.
  • Se deben mantener los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse como muebles, cortinas, frazadas y nunca cubrirlos.
  • No se debe dejar niños sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos.

Cuando las personas están expuestas a temperaturas de mucho frío el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce y, en el caso de no contar con los medios de calefacción o abrigo necesarios, puede devenir en una hipotermia. En estos casos, las personas pierden movilidad y lucidez en el pensamiento. Cuando la temperatura corporal es menor a 35°C se está ante una situación de emergencia y es imprescindible buscar atención médica inmediata.

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias y Ministerio de Salud Pública

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar