Información de interés


14.03.2024

Actualidad

Riñones; prevención de la enfermedad renal crónica

Se estima que la enfermedad renal crónica (ERC) afecta a mas de 850 millones de personas y fue causa de mas de 3.1 millones de muertes en 2019. En la actualidad, la enfermedad renal es la octava causa de muerte y si se deja sin abordaje y atención, se proyecta que será la quinta causa de muerte en 2040. En las últimas tres décadas, los esfuerzos de tratamiento de la ERC se han centrado en prepararse para y ofrecer terapias de reemplazo de la función renal.

El riesgo de desarrollar ERC es casi tan alto en las mujeres como en los hombres, siendo un poco mayor en mujeres; sin embargo, el número de mujeres en diálisis es menor que el número de hombres. Existen al menos tres razones principales que se han reconocido hasta ahora: la progresión de la ERC es más lenta en las mujeres que en los hombres, las barreras psicosocioeconómicas como una menor consciencia de la enfermedad llevan a un inicio tardío o no de diálisis en las mujeres y el acceso desigual a la atención es un problema en países que no tienen cobertura médica universal.

Avances terapéuticos recientes, ofrecen oportunidades sin precedentes para prevenir o retrasar la enfermedad cardiovascular y la falla renal, lo que prolonga tanto la calidad como la cantidad de la vida de aquellos que viven con enfermedad renal crónica. Estas nuevas terapias deberían ser universalmente accesibles para todos los pacientes, en todos los paises y ambientes, sin embargo, barreras como falta de conciencia sobre la posibilidad de ser portador de enfermedad renal crónica, conocimiento y confianza aun insuficiente sobre estas nuevas terapias, escases de especialistas en enfermedades del riñón y alto costo de los tratamientos, contribuye a disparidades profundas en acceso, particularmente en paises de ingresos económicos medios y bajos, pero también en algunos paises de ingresos altos.

Aplicando diversas acciones se busca sensibilizar y crear conciencia en la sociedad en cuanto al papel esencial que cumplen los riñones. De esta forma, se pretende fomentar hábitos de vida saludables dirigidos a la prevención de los problemas renales.

Ante esta realidad, se comparten las ocho reglas de oro:

  • Permanecer en forma y activa.
  • Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre.
  • Monitorear la presión arterial.
  • Comer saludablemente y asegurarse de tener el peso bajo control.
  • Aplicar una ingesta de líquidos saludables.
  • No fumar.
  • No automedicarse.
  • Chequear la función renal si se cuenta con uno o más factores de alto riesgo.

Ser diagnosticado con ERC puede ser un gran desafío, ya sea para la persona afectada como también para los que la rodean. Su diagnóstico y manejo, particularmente en las etapas avanzadas de la enfermedad, impacta severamente en sus vidas al reducir su capacidad y la de sus familiares y amigos para participar en actividades cotidianas como pueden ser: el trabajo, viajar y socializar. Además, causa numerosos efectos secundarios problemáticos: fatiga, dolor, depresión, deterioro cognitivo, problemas gastrointestinales y dificultades para dormir.

Fuente: World Kidney Day

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar