Información de interés


23.02.2024

Actualidad

Arbovirosis: dengue, zika y chikungunya

La arbovirosis son enfermedades víricas que se transmiten a través de la picadura de un mosquito, perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, la chikungunya y el zika. Este mosquito tiene hábitos netamente antropófilos y domésticos, con radicación de criaderos en la vivienda o los alrededores. Esta especie se caracteriza por su preferencia en climas cálidos (de 15 a 40ºC) y con niveles de precipitación pluvial moderados y altos, donde se generan condiciones ambientales favorables para su reproducción. El ciclo completo de Aedes aegypti, de huevo a adulto, se completa en óptimas condiciones de temperatura y alimentación, en diez días. Son incapaces de resistir temperaturas inferiores a 10°C o superiores a 46°C.

Medidas de prevención
Estas enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito, tienen dos medidas principales, que son; el uso de repelente y la eliminación de los sitos de cría del mosquito.

Descacharrización: el principal método de control es la eliminación de los sitios de cría del mosquito. Se debe tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena, descartar todos los cacharros y recipientes en donde puede estancarse agua para evitar la reproducción del Aedes aegypti.

Uso de repelente: se debe utilizar repelente para evitar sus picaduras siempre que se esté a la intemperie, sobre todo en la mañana y en la noche y reaplicarlo en caso de haber transpirado o haber tenido contacto con el agua. El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa pero no directamente en el rostro: se recomienda rociar las manos y luego frotarlas sobre la cara, evitando ojos y boca. También debe evitarse la aplicación sobre heridas o cortes. Se puede utilizar a partir de los 6 meses de edad (asegurarse de que sea de uso infantil), mientras que para los bebés menores de 6 meses se recomienda la utilización de mosquiteros. En cualquier caso consultar al pediatra. A modo de repelente se recomienda también el uso de pastillas termo-evaporables especialmente en la noche o espirales.

La utilización de repelente también se recomienda para aquellas personas que viajan a países de la región en los que la circulación de esta enfermedad está presente, durante al menos 10 días posteriores al retorno. De esta manera, en caso de haber contraído el virus en el exterior, se evita la propagación de la enfermedad a través de la picadura del mosquito trasmisor en el país.

Otras recomendaciones:

  • Evitar los lugares y las horas en que se concentran los mosquitos, primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde.
  • Utilizar ropa gruesa y clara que cubra la mayor parte del cuerpo.
  • Usar repelente según las instrucciones del fabricante.
  • Tener mosquiteros en puertas y ventanas. Usar tules mosquiteros sobre las camas de niños pequeños y bebés.
  • Usar pastillas termo evaporables o espirales.

¿Qué debo hacer si presento síntomas?

Es importante realizar la consulta médica precoz ante todo cuadro febril especialmente si está acompañada de dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.
Si hay antecedentes recientes de viaje a países con circulación debe comunicárselo al médico al momento de realizar la consulta.

Si presenta síntomas, se recomienda hacer la consulta médica en su prestador de salud. Actualmente no existe vacuna ni tratamiento específico. El tratamiento se basa en aliviar los síntomas. En la mayoría de los casos, consiste en controlar el dolor y la fiebre y no requiere internación.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar