SUAT - Una uruguaya fue distinguida entre los 35 jóvenes más innovadores de Latinoamérica, según el MIT

Novedades


26.11.2020

Actualidad

Una uruguaya fue distinguida entre los 35 jóvenes más innovadores de Latinoamérica, según el MIT

La revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha galardonado el proyecto pionero de una biotecnóloga uruguaya dedicado al análisis de la microbiota humana.

Cada año la edición en español de MIT Technology Review, la revista de la compañía de medios de comunicación propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), premia a 35 jóvenes latinoamericanos innovadores menores de 35 años en las categorías de "Inventores", "Emprendedores", "Visionarios" "Humanitarios" y "Pioneros".

Es en esta última categoría que ha sido premiada la biotecnóloga uruguaya María Pía Campot Moreira por el emprendimiento Enteria: empresa biotecnológica dedicada al análisis de la microbiota humana.

En 2018 Campot, graduada en la Universidad ORT, se juntó con otros tres socios de las áreas de la Ciencia y la Informática para comenzar este proyecto. "Varias personas de la Salud se nos acercaron preguntando si en Uruguay se estaba haciendo algo relacionado. Vimos que nadie lo estaba haciendo", cuenta Campot a Cromo. En el exterior hay algunas investigaciones y empresas que están trabajando en este campo; no obstante, este proyecto no es sólo pionero en Uruguay, sino que aspira a ser una idea "más definida y mejorada de lo que se hace a nivel mundial", afirma la biotecnóloga.

Esta startup analiza el genoma microbiano de muestras fecales del usuario para detectar patologías y realizar recomendaciones personalizadas. En un principio está planteado como una herramienta dirigida a profesionales de la Salud para diagnosticar y tratar enfermedades a partir de los microorganismos que viven en el intestino de las personas.

No obstante, Enteria se plantea ampliar su público ofreciendo servicios personalizados que acompañen a las personas a lo largo de su vida, así como servicios a medida a empresas y centros de investigación. Además, también pretenden que el proyecto atraviese fronteras, teniendo en principio el punto de mira en Argentina pero también con pretensión de llevarlo a otros países de la región y del mundo. Campot informa que están terminando de desarrollar sus servicios y en breve comenzarán a ofrecerlos a profesionales de la Salud.

La emprendedora declara que el premio supone una mayor visibilidad para el proyecto en particular y para todos los proyectos científicos: "Demostrar que en Uruguay se hace ciencia, que hay científicos emprendiendo y que tenemos mucho potencial a nivel científico para competir en mercados mundiales".

En las últimas ediciones, además de Campot, sólo tres uruguayos han sido galardonados con este premio. En 2018 Sebastián Kanovich recibió el premio en la categoría "Emprendedores" por el desarrollo de dLocal, una plataforma que integra más de 300 métodos de pago para ampliar el acceso al comercio electrónico internacional. En 2017 fueron dos los uruguayos entre los 35 jóvenes innovadores de la región: en la categoría "Emprendedores" fue Alejandro Lozdziejski por la creación de Sur3D, un software que permite imprimir diseños propios en 3D sin conocimientos especializados, y Nadim Curi por el desarrollo de CityCop, una app social de vigilancia ciudadana mediante la cual los ciudadanos alertan a la comunidad de situaciones de peligro".

Fuente: El Observador

Afiliate
online