Esta problemática se encuentra directamente vinculada al estreñimiento, por lo cual las medidas a nivel de alimentación apuntan a prevenir la referida situación. En tal sentido, lo fundamental es asegurar la ingesta de fibra y líquidos.
Siempre que se aumente el consumo de fibra, también será imprescindible incrementar la ingesta de líquidos para que pueda subir el volumen que necesita absorber. Por consiguiente, se aconseja desarrollar las siguientes medidas:
- Incorporar legumbres tres veces a la semana, al tratarse de una de las principales fuentes de fibra.
- Dos porciones de verduras a diario: un plato de ensalada y otro de verduras cocidas, ya sea como ingredientes de platos principales o acompañamiento.
- Tres porciones de frutas cada día y preferentemente enteras.
- Seis porciones de farináceos en forma de: cereales de desayuno, pan, pasta o arroz -lo mejor es que sean integrales o enriquecidos con salvado de trigo-.
- Beber al menos dos litros de líquidos: agua, infusiones, jugos de fruta o caldos. En cuanto a las infusiones, optar por las frías a primera hora de la mañana. Los jugos de frutas deben estar con su pulpa, y los licuados se tienen que elaborar con leche y frutas.
- Diariamente, agregar aceite en crudo a las comidas porque favorece el tránsito intestinal.
- Por otro lado, se tiene que evitar el consumo excesivo de los alimentos con un efecto irritativo para el intestino -tales como, café, tabaco, alcohol y especias picantes- y los astringentes -arroz y té, por ejemplo-.
Además, hay un conjunto de acciones que, al llevarlas a cabo, ayudarán a evitar las hemorroides:
- Realización de actividad física en forma regular.
- Masticar bien los alimentos.
- En desayunos y meriendas, elegir mermeladas o dulces de frutas y excluir el queso.
- Evitar las frituras y los rehogados. Optar por las cocciones al horno, al vapor, hervido o a la plancha, por ejemplo.
Lic. Magela Mallada
Nutricionista de SUAT
En SUAT contamos con un equipo de nutricionistas que te atenderá en la Clínica del Estadio con la comodidad y celeridad que estás buscando en un lugar agradable, reservado y pensado para vos. Más información aquí.