SUAT - ¿Qué es el virus Zika y cuáles son los riesgos?

Novedades


27.01.2016

Consejos médicos

¿Qué es el virus Zika y cuáles son los riesgos?

SUAT te aporta información esencial referida a la infección por el virus de Zika que es causada por la picadura de mosquitos del género Aedes infectados con ese virus, y que suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierten sobre el riesgo endémico en los países de América del Sur.

Según informa la OPS/OMS en su sitio oficial, este virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda (África). Desde ese momento, se ha encontrado principalmente en África y también ha generado brotes pequeños y esporádicos en Asia. En el año 2007, una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia), en el que alrededor del 75% de la población resultó infectada. Posteriormente, el 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de transmisión autóctona en la isla de Pascua. En mayo de 2015, las autoridades de Salud Pública de Brasil confirmaron su presencia en el nordeste del país; y desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de las Américas también lo han detectado.

El zika se transmite a las personas por la picadura de mosquitos del género Aedes infectados; es decir, se trata del mismo mosquito del dengue y la chikungunya.

Los síntomas más comunes del zika son fiebre leve y exantema -erupción en la piel o sarpullido- y suele acompañarse por conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre dos y siete días después de la picadura. Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad.

Se pueden evacuar las principales dudas mediante el siguiente link: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9183&Itemid=41463&lang=es

Palabras clave: Virus, Zika, riesgos, infección
Afiliate
online