Información de interés


19.10.2015

Consejos médicos

Aprende a combatir el estrés

Se trata de la respuesta del organismo que pone al individuo en la posición de afrontar situaciones interpretadas como amenazas; esto se da con mayor frecuencia en la actualidad y tiene múltiples efectos negativos en la salud y en el estilo de vida.

En esos momentos de tensión el organismo debe proveerse rápidamente de la energía suficiente como para afrontarlos -lo que puede significar huir o luchar-. Cuando esas situaciones de estrés se mantienen a lo largo del tiempo, se empezarán a evidenciar los signos de agotamiento que predispone la aparición de enfermedades.

Recomendaciones para contrarrestar los efectos del estrés

Entre las medidas más elementales se encuentra la de aprovechar las horas de descanso nocturno como forma de recuperar las energías perdidas en el transcurso del día.

Otra de las sugerencias básicas es la alimentación adecuada que implica, además de ser saludable, tomarse el tiempo necesario para comer con tranquilidad y disfrutar los alimentos que se ingieren; si se puede hacer en compañía de otras personas por las que se siente aprecio, aún mejor.

La realización de actividad física, en forma regular, también cumple un papel esencial para mejorar la condición física, descargar tensiones y optimizar la calidad de vida.

La lista de consejos incluye la necesidad de buscar un tiempo para el ocio y el relax, ya que es fundamental para la salud mental. En el correr del día son imprescindibles los momentos destinados a bajar el nivel de tensión, los cuales no tienen que ser extensos ni implicar actividades extras; puede ser tan simple como escuchar un poco de música o tomar un café, por ejemplo.

Con el fin de mejorar la salud mental y combatir el estrés hay que tomarse un tiempo para fortalecer las relaciones personales y los afectos -pareja, hijos, familia o amigos-.

Otro aspecto elemental para reducir el nivel de estrés consiste en cambiar la manera en que se enfrentan las situaciones cotidianas. Aquí van algunas ideas para llevarlas a la práctica:

  • En primer lugar, aceptar la realidad y más aún cuando no depende de uno mismo. Además, hay que trabajar en la propia aceptación; en este sentido, también se pueden detectar cuáles son los aspectos que deben ser modificados. Asimismo, el tratar de ser aceptado o agradar a otras personas no tiene que estar dentro de los objetivos. Lo importante es vivir en el presente, hacer lo mejor que se pueda y sin esperar resultados.
  • El nivel de estrés se disminuye al momento de dejar de querer controlar la vida, así como el futuro de otros y de uno mismo. En este sentido, ayuda tomar conciencia que la vida está repleta de situaciones que no se pueden controlar.
  • Es bueno ser solidario con la problemática de otras personas, pero acompañando o ayudando; muchas veces se pierde gran parte de la energía personal al intentar solucionar problemas de otros.
  • Enfocar la realización de cada tarea: a pesar de tener muchas, sólo se puede hacer una por vez. El hecho de repetir mentalmente todo lo que se debe hacer ocasiona sentirse abrumado y menos eficiente.
  • Por último, la aceptación del estrés como parte de la vida moderna y el esfuerzo en orientarlo para beneficio propio y crecimiento personal, ayudarán a sobrellevarlo de la mejor manera. SUAT te propone a aplicar estos consejos en el día a día para conseguir un estilo de vida más saludable.

    Dra. María Dutra

    Médica de SUAT

    En SUAT contamos con una amplia gama de especialistas que podrán asesorarte personalmente teniendo en cuenta tus necesidades particulares. Más información, haciendo click aquí

    Hablar en WhatsApp

    Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
    También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
    Aceptar