Información de interés


02.03.2015

Consejos médicos

Propiedades de la pera

En esta oportunidad, SUAT te proporciona información completa sobre una fruta que puede ser incluida en variados platos y que se presenta como una excelente fuente de fibra dietética, además de brindar protección ante algunos tipos de cáncer.

La pera posee una textura suave y un sabor dulce, y dentro de sus propiedades se encuentra el aporte de nutrientes, fibra y antioxidantes; esto se traduce en una muy buena opción para el momento del desayuno, colación o merienda saludable. Se trata de una fruta rica en vitaminas C y K; los mencionados nutrientes actúan como antioxidantes protegiendo a las células del daño que les pueden causar los radicales libres. Además, son consideradas como una excelente fuente de fibra dietética; la fibra es buena para proteger el corazón y contribuye con la disminución de los niveles de colesterol malo.

Al mismo tiempo, las peras protegen al organismo de diversos tipos de cáncer; en este sentido, la fibra de las peras ayuda a eliminar los químicos que causan cáncer en el colon. En tanto, también se ha comprobado que el consumo de frutas ricas en fibras contribuye a reducir el riesgo de cáncer en las mujeres postmenopáusicas. Por otra parte, este tipo de fruta tiene un índice glucémico bajo y esto se debe a su alto contenido en fibra, al mismo tiempo que los carbohidratos provenientes de la pera se absorben lentamente -es decir, evita el aumento de azúcar en la sangre y colabora a controlar los niveles de glucosa en sangre-; esto se traduce en una sabrosa merienda para las personas que padecen diabetes.

Recomendaciones

Por lo general, las recetas que utilizan a la manzana como ingrediente también son adecuadas para las peras y su uso es muy amplio -desde compotas, tartas y mermeladas hasta postres y tortas, por ejemplo-. En ciertos casos, la preparación del plato exige que la pera permanezca blanca; con este fin, luego de pelarla y cortarla es imprescindible rociarla con jugo de limón para que no se oxide y, por ende, no cambie de color. En cuanto a las especias que mejor combinan con el sabor de la pera son las que aparecen a continuación: canela, vainilla, clavo de olor y jengibre.

En pocas palabras, la pera es una opción válida y saludable a la hora de buscar variedad en cuanto a la elaboración del menú. SUAT te invita a que sumes este alimento en tu dieta semanal para comer rico y saludable; además, la ayuda de un especialista es fundamental al momento de conformar un menú que se adapte a tus necesidades específicas.

Lic. Magela Mallada

Nutricionista de SUAT

Palabras clave: nutricion, pera, propiedades pera
Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar