SUAT - Desintoxicación del organismo luego de las fiestas

Novedades


02.01.2020

Consejos médicos

Desintoxicación del organismo luego de las fiestas

Durante el mes de diciembre se desarrollan diferentes reuniones junto a compañeros de trabajo, amigos y familia con el propósito de despedir el año.

Esta serie de fiestas altera la alimentación, por lo tanto se presenta esencial la desintoxicación del organismo una vez que culminan estas jornadas. Por consiguiente, SUAT te acerca algunas recomendaciones para liberar toxinas.

En el correr de estos días se efectúa un excesivo consumo de alimentos con alto contenido en azúcares, alcohol, grasas y proteínas; por este motivo, una vez que finaliza la época de fiestas, es necesario retomar nuevamente las seis comidas diarias: desayuno, colación, almuerzo, merienda, otra colación y cena.

La dieta purificadora debe implementarse, como máximo, durante dos días porque carece de nutrientes necesarios para llevar una alimentación completa. Con este plan de alimentación, se busca eliminar toxinas y líquidos, así como mejorar la sintomatología digestiva.

La selección de los alimentos

A la hora del desayuno y la merienda se aconseja consumir yogur o leche descremados, té verde con limón o jugos de frutas. También se pueden ingerir frutas solas o en ensaladas y, si aún se experimenta apetito, se debe agregar alguna tostada con mermelada light o cereales en pequeñas cantidades.

En cuanto a las colaciones, lo ideal es que consistan en frutas, ensaladas de frutas sin agregado de azúcar, jugos de frutas naturales o gelatinas light.

Al momento del almuerzo o cena, se sugieren los caldos desgrasados, los vegetales cocidos y crudos y, como fuente de proteínas, se debe seleccionar queso bajo en grasa o clara de huevo. A este plan de alimentación, es fundamental agregarle aceite de oliva o canola en pequeñas cantidades. Asimismo, como postre hay que seleccionar frutas crudas solas, en ensaladas o en compota y sin azúcar agregada; también se puede optar por gelatina light.

En cada una de las comidas, no hay olvidarse del papel esencial que cumple el consumo de agua durante todo el día; es necesario ingerir al menos tres litros y comer con tranquilidad. Por otra parte, se recomienda evitar las harinas, las carnes, los cereales, los postres, los helados, los fiambres, los azúcares y el alcohol, así como los jugos y las gaseosas. Al mismo tiempo, se reitera que esta selección de alimentos debe aplicarse únicamente durante breves períodos, ya que carece de los nutrientes de una dieta balanceada y pueden conducir a una deficiencia de proteína y hierro hasta, incluso, ocasionar fatiga si se utiliza por tiempos prolongados.

Una vez finalizada la etapa de desintoxicación, se deben incorporar las carnes magras, los cereales y los panificados, aunque siempre teniendo en cuenta que es necesario comenzar con porciones pequeñas. Luego de transcurridos algunos días, el cuerpo comenzará a sentirse mejor y se podrá volver a la usual rutina de ejercicios y alimentación.

SUAT te informa sobre los cuidados fundamentales en época de fiestas. Sin embargo, si mantienes dudas en relación con esta temática, deberás concurrir a un especialista para asesorarte y lograr un estilo de vida saludable.