Información de interés


12.07.2013

Consejos médicos

Recomendaciones a la hora de realizar viajes internacionales

Existe una serie de consejos útiles al momento de planificar un viaje al extranjero. Cada país de destino posee sus propias características y exigencias para el ingreso; por esta razón, es sumamente fundamental prepararse de manera adecuada para disfrutar y no padecer un viaje.

En primer lugar, si presentas algún síntoma o estás enfermo es recomendable que no lleves a cabo el viaje y consultes a un médico. En segundo lugar, es necesario tener en cuenta las vacunas exigidas por el país de destino - averiguar si es un requisito, para el ingreso, estar vacunado contra la fiebre amarilla -, y las de rutina. Para esto, se debe contar con el calendario de vacunas al día:

  • Vacuna triple bacteriana dTpa -tétanos, difteria y pertussis acelular- o la vacuna doble adultos dT -difteria y tétanos-: Si no cuentas con un refuerzo de estas inoculaciones en los últimos 10 años, entonces deberás aplicártelas.
  • Vacuna triple viral -sarampión, paperas y rubéola-: Si naciste después de 1957, si no tuviste la enfermedad -en este caso, solamente válido para sarampión y paperas-, si no tienes anticuerpos séricos en sangre o no recibiste dos dosis de vacuna después del primer año de vida, debes aplicártela.
  • Vacuna antineumocócica: Se indica a mayores de 65 años de edad no inoculados y en menores de 65 que padecen enfermedades crónicas o inmunocompromiso por medicación o enfermedad.
  • Vacuna contra varicela: Indicada a viajeros que no estén inoculados -las dos dosis-, que no hayan padecido la enfermedad o que no tengan anticuerpos.
  • Vacuna contra la gripe: Se trata de la enfermedad inmunoprevenible más frecuente en los viajeros. En áreas tropicales y subtropicales la infección por virus Influenza ocurre durante todo el año; por este motivo, se aconseja la vacuna a todas las personas.
  • Asimismo, hay una serie de vacunas que siempre se sugiere:

  • Vacuna contra la hepatitis A: Está aconsejada a los individuos que no fueron vacunados después del año o que no hayan padecido esta enfermedad. Se recomienda aplicar una dosis de vacuna antes de viajar y completar el esquema al regresar.
  • Vacuna contra hepatitis B: Dirigida a todas las personas por el riesgo de exposición accidental a sangre o fluidos corporales, cortopunzantes y contacto sexual. El esquema es de tres dosis -día cero, al mes y al sexto mes-. En caso de no contar con el tiempo adecuado para realizar la vacunación, se puede utilizar un esquema rápido de cuatro dosis -se aplican al día cero, a los siete días, luego al día 21 y un refuerzo a los 12 meses de inoculada la primera dosis-. Los viajeros no vacunados, y más aún si son susceptibles a hepatitis A, pueden aplicarse la inoculación contra ambas hepatitis -la A y la B-.
  • Vacuna contra fiebre tifoidea: Está destinada a las personas con escasa adherencia a las recomendaciones sobre el consumo de agua y alimentos seguros, estadías prolongadas -es decir, más de un mes- o sin itinerario fijo y visitas a ciudades pequeñas, pueblos o zonas rurales y casas de amigos o familiares. Al mismo tiempo, se la pueden aplicar las que no quieren correr riesgos y contar con una mayor preparación previa. Se encuentra disponible una vacuna inyectable -parenteral- que se aplica en una dosis única intramuscular a partir de los dos años de edad. Cabe destacar que esta inoculación tiene solamente entre el 50 y 80% de efectividad; por lo tanto, aún después de ser aplicada es esencial continuar con el consumo de agua y alimentos en forma segura.
  • Vacuna antimeningocóccica: Es aconsejable la implementación de una dosis vacuna tetravalente -A, C, Y, W135- en forma previa al viaje.
  • Vacuna contra la fiebre amarilla: Se sugiere en los casos en los que se viajará a ciertas regiones de Brasil, como pueden ser los estados de las zonas Norte y Centro-Oeste de Brasil, estados de Maranhão y Minas Gerais y los municipios localizados al sur del Estado de Piauí, entre otros. Para esto, hay que vacunarse 10 días antes del viaje.
  • Vacuna contra la rabia: Únicamente se indica a viajeros que recorren zonas remotas y que están expuestos a posibles mordeduras de animales.
  • Cuidados durante la estadía

    Un primer paso es la protección contra las picaduras de insectos como, por ejemplo, los mosquitos; estos pueden transmitir graves enfermedades -fiebre amarilla, malaria, leishmaniasis y dengue-, por lo cual es esencial cuidarse y la manera de hacerlo es el uso de repelentes que contengan DEET. El producto mencionado debe aplicarse con frecuencia -cada cuatro o seis horas-, según la concentración, y luego hay que colocarse el protector solar; este paso nunca debe hacerse en forma contraria. También se pueden usar otros productos, como es la loción de permetrina: preparada en las farmacias y utilizada para rociar la ropa y los mosquiteros, pero nunca sobre la piel. Además, se tienen que usar mosquiteros, ventiladores o aire acondicionado en la habitación.

    En el caso de la malaria, es primordial consultar la situación del país con respecto a esta enfermedad antes de viajar. En los lugares en los que hay transmisión de malaria es imprescindible que los viajeros estén atentos a la aparición de los síntomas: fiebre, dolor de cuerpo y cabeza. Si aparecen hay que buscar atención médica en el centro de salud más cercano. Todo esto se aplica para el caso del dengue y, además, es necesario evitar las picaduras de mosquitos.

    En cuanto al consumo de agua y alimentos seguros, es fundamental tener especial cuidado sobre este tema porque si no se cumple con este requisito se puede producir la llamada "diarrea del viajero" y eso arruinaría la estadía. Los riesgos se presentan con la ingesta de agua y alimentos contaminados mediante su preparación y manipulación. Para evitar que eso suceda es trascendental aplicar las siguientes precauciones:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; hacerlo antes de comer y después de utilizar los sanitarios. Si el jabón y agua no están disponibles, utilizar alcohol en gel.
  • Beber agua potable, embotellada o hervida, o bebidas gasificadas.
  • Siempre usar agua potable, incluso para el enjuague bucal.
  • Comer frutas peladas por uno mismo.
  • Lavar las verduras con agua potable antes de consumirlas.
  • Estar seguros que los alimentos -carnes, mariscos y verduras- se han cocinado completamente.
  • Ingerir lácteos pasteurizados.
  • Evitar el consumo de productos de procedencia casera sin controles sanitarios -quesos, salames u otros embutidos y conservas-.
  • Ante la ingesta de bebidas alcohólicas, hacerlo con moderación.
  • No comer alimentos comprados a vendedores ambulantes ni en puestos callejeros.
  • Comer productos cocidos y servidos bien caliente. El café y el té son seguros, por lo general, cuando se sirven muy calientes y no tibios.
  • Ante un cuadro de diarrea es necesario hidratarse e implementar una dieta adecuada. En este contexto, será fundamental beber abundante líquido fresco, sin gas y pausadamente en sorbos para evitar vómitos. Las primeras 24 horas hay que consumir solamente líquidos -agua mineral, caldos salados, bebidas ricas en sales, té o sales de rehidratación oral- para luego dar lugar al arroz, los fideos, la polenta con un poco de aceite y queso, manzana asada con edulcorante, banana y gelatina dietética. Por último, incorporar carnes blancas asadas, hervidas o al horno.

    Si la diarrea no está acompañada por moco, pus o sangre ni fiebre, se pueden tomar antidiarreicos: loperamida 2 mg. -dos comprimidos juntos con la primera deposición diarreica y continuar con un comprimido luego de cada deposición; usar un máximo de ocho comprimidos por día-. Ante la aparición de sangre o pus en las deposiciones diarreicas, vómitos o fiebre, se debe consultar con un médico en forma inmediata.

    Otro de los puntos importantes es tener cuidado ante la exposición solar y deshidratación. Se debe evitar la exposición solar directa en horas cercanas al mediodía, utilizar protector solar de factor de protección solar (FPS) 15, por lo menos, y si la exposición continúa hay que repetir la aplicación cada dos horas. Además, es necesario emplear lentes de sol y gorra. Se aconseja usar calzado cómodo, cubrir la cabeza e hidratarse continuamente para que no sucedan lipotimias y golpes de calor.

    Con respecto a las enfermedades transmitidas por sexo, sangre o fluidos corporales, es primordial evitar cualquier procedimiento de riesgo como piercing, tatuajes o acupuntura. Al tener contacto sexual, es importantísimo usar siempre preservativo para reducir el riesgo de HIV y otras enfermedades de transmisión sexual; además, no se deben mantener relaciones íntimas bajo los efectos de drogas o alcohol.

    Por otro lado, en relación a las mordeduras de animales y accidentes por animales ponzoñosos es necesario lavar la zona afectada con agua y jabón y buscar atención médica de inmediato. Si tienes un accidente con animales venenosos -escorpiones, serpientes, arañas, abejas y orugas-, no realizar procedimientos caseros y rápidamente buscar ayuda médica. Si planeas recorrer áreas rurales, tendrás que caminar por los senderos establecidos, utilizar botas de caño alto y no remover ramas o piedras con las manos. En el caso de mordedura, no intentar capturar el ofidio ni aplicar torniquete y dirigirse al centro médico más cercano.

    Asimismo, durante la realización de actividades acuáticas se pueden producir lesiones por medusas, corales y erizos de mar; ante estas situaciones, hay que salir inmediatamente del agua y realizar la consulta con un especialista.

    Recomendaciones sobre seguridad general

  • Es conveniente tener contratado un seguro de asistencia al viajero por cualquier problema de salud, pérdida de equipaje u otras contingencias que puedan ocurrir durante el viaje y la estadía.
  • Llevar siempre una copia del pasaporte, así como los teléfonos de contacto y emergencia.
  • Respetar las normas de seguridad vial, tanto como peatón y conductor.
  • Seleccionar el medio de trasporte que otorgue mayor seguridad.
  • Al transitar por la vía pública es necesario asegurarse del destino, recorridos y empresa de transporte. Además, hay que evitar lugares descampados y solitarios.
  • Ser prudente y tomar precauciones para que no sucedan robos o incidentes violentos.
  • Tratar de no desplazarse en la noche y en solitario.
  • Después de la estadía, si se presenta fiebre o algún otro síntoma será fundamental consultar con el médico de manera inmediata.
  • Fuente: Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI), en base a documento elaborado por Paola Salvador, Susana Lloveras, Tomás Orduna.

    Seguro de Viajero

    Palabras clave: viajero, precauciones, viajar, vacunas
    Hablar en WhatsApp

    Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
    También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
    Aceptar