Información de interés


22.09.2023

Consejos médicos

La alimentación en primavera

Las estaciones del año están cada vez más indefinidas, hasta tal punto que casi no existen parámetros, y esa realidad se vislumbra en las ferias y supermercados en los cuales se venden alimentos fuera de temporada -los tomates, por ejemplo, pueden encontrarse más desabridos y a un precio elevado-.

Asimismo, las frutas y vegetales frescos de estación deben venderse rápidamente porque están recién cosechados; como resultado, son más sabrosos y baratos. Por este motivo, los nutricionistas suelen aconsejar el consumo de alimentos de estación al tratarse de un producto de excelente calidad y buen precio.

La llegada de la primavera

El cambio de estación significa la aparición de nuevos colores, aromas y sabores. El verde sobresale e inunda las propuestas gastronómicas.

En esta época del año se pueden encontrar:

  • Hortalizas: Desde cebolla tierna, apio, acelga, alcaucil, arveja, endibia, espinaca, lechuga, puerro, radicha, remolacha, repollo, zapallito y hasta zucchini.
  • Legumbres: Tales como guisantes y habas.
  • Frutas: La lista está compuesta por cereza, ciruela, frutilla o fresa, frambuesa, kiwi, limón, naranja, palta, pomelo, pera, níspero, durazno y melocotón.
  • Pescados: Se recomienda el consumo de sardina, caballa, bacalao, lenguado, gamba gris, langostino y almeja.
  • Además, las lluvias favorecen la aparición de algunas setas muy aromáticas.

Siempre es importante no perder de vista la forma en que se preparan los alimentos. En estos casos, se sugiere cocinar los alimentos -ya nombrados- de manera ligera y emplearlos en ensaladas y macedonias. Al mismo tiempo, se puede utilizar la gran oferta de vegetales para realizar soufflés, budines y tartas.

Otra opción es emplear los alimentos de estación para elaborar mermeladas, conservas y escabeches; de esta forma, se los puede consumir en épocas en las que no se encuentran de manera natural.

La pérdida de peso

En la primavera, la temperatura comienza a subir y, ante este panorama, las personas se despojan de los numerosos atuendos del invierno mientras la piel queda más al descubierto. Este factor provoca que la gente se preocupe por bajar de peso y, muchas veces, pretenden hacerlo rápidamente. Es bueno querer cuidarse e iniciar cambios en la alimentación pero no hay que olvidar la manera en que se realiza. En primer lugar, cabe distinguir entre la persona que desea perder algunos kilos -por temas estéticos- y la que debe bajar peso por recomendación médica. En el último caso, es imperativa la participación de profesionales expertos en Nutrición y Dietética.

Se entiende que la inclusión de frutas y verduras en la vida diaria es uno de los cambios más difíciles de lograr mientras se constituye como la clave principal para adelgazar saludablemente. Según la Organización Mundial de la Salud, la ingesta insuficiente de estos alimentos es uno de los diez factores más importantes de riesgo de mortalidad a nivel global. Es sumamente importante tratar de evitar la palabra dieta y hablar de planes de alimentación porque se debe pensar a mediano y largo plazo para poder lograr cambios profundos en la forma de alimentarse.

Lic. Magela Mallada

Mantener un estilo de vida saludable es fundamental. Para asesorarte sobre cómo confeccionar un plan de alimentación que se adapte a tus necesidades específicas, contamos con un equipo de nutricionistas en la Clínica del Estadio de SUAT que podrá ayudarte. Más información aquí.

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar