Información de interés


04.05.2012

Responsabilidad Social Empresaria

FIFA quiere evitar la muerte súbita

Hay enfermedades congénitas y adquiridas del corazón que pueden pasar inadvertidas y provocar muerte súbita. Las congénitas pueden pasar desapercibidas durante años y expresarse recién en la adolescencia. Por lo general, es la exigencia física intensa la que da lugar al desequilibrio del músculo cardíaco que está enfermo y, por ende, ocasionar un paro cardíaco.

Este tipo de muerte toma protagonismo a lo largo de los años en el mundo deportivo y, especialmente, en el fútbol. Con cierta frecuencia, jóvenes jugadores -aparentemente sanos- caen fulminados sobre el césped como consecuencia de la "Muerte Súbita Cardíaca" (MSC).

Según informa la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), este tipo de fallecimiento se produce en uno de cada 100.000 deportistas y, en la mayoría de los casos, se trata de personas con alguna enfermedad cardíaca congénita no detectada.

Ante este panorama preocupante, el profesor Jiri Dvorak, Jefe Médico de la FIFA y presidente del Centro de Evaluación e Investigación Médica, ha comunicado que el organismo rector del fútbol mundial centrará su foco de análisis en los casos de los jugadores fallecidos por esta causa. De esta forma, buscan encontrar los motivos de los ataques, aunque especificó que es imposible "eliminar completamente el riesgo" de que vuelva a suceder. Con este fin, "debemos asegurarnos de que los chequeos sean los apropiados e incluyan un estudio del historial clínico del deportista, seguido de una prueba física incluyendo un electrocardiograma. Y refiere que ante cualquier sospecha, debería efectuarse un ecocardiograma", explicó el propio Dvorak.

Consiste en un nuevo y más completo proyecto que se presentará en un congreso que tendrá lugar en Budapest -Hungría- los próximos 23 y 24 de mayo. Están invitados "todos los médicos de las selecciones nacionales para crear una base de datos mundial que contenga todos los casos de parada cardíaca repentina" con el fin de "analizar los factores de riesgo", según comentó el Jefe Médico de la FIFA.

Esta preocupación tiene su raíz en el caso del futbolista Marc-Vivien Foe en 2003, lo que ocasionó la activación de todas las alarmas. De esta manera, en 2005 "propusimos efectuar chequeos médicos completos a cada jugador antes de las competiciones y después la FIFA impuso la obligatoriedad de dichas pruebas", agregó Dvorak.

Interés y experiencia de Uruguay en este tema. El observatorio PRE.MU.DE (Prevencion Muerte en el Deporte) desde su fundación en 2007 tuvo por objetivo el estudio y la prevención de la muerte súbita en el deporte. Está formado por un equipo multidisciplinario de cardiólogos, forenses, deportólogos y epidemiólogos de varias instituciones públicas y privadas. Cuenta con el patrocinio de SUAT desde su fundación y el auspicio de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la Mutual de Futbolistas, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, las Cátedras de Medicina Legal, Cardiología y Medicina del Deporte (las 3 de la UDELAR), Departamento de Cardiología de ASSE (H.Maciel) y el Ministerio de Turismo y Deporte lo declaró de interés ministerial.

El responsable y fundador del programa, Dr. Sergio Giovanetti Viola, ha informado sobre la intención de PRE.MU.DE de colaborar con el equipo sanitario nacional y "ofrecer información sobre la muerte súbita" y, hasta incluso, proporcionar "el screening preventivo a todos los jugadores de la selección uruguaya" al igual que ya se ha hecho con más de mil juveniles de todos los clubes uruguayos.

Al mismo tiempo, se encuentra interesado en que “algún integrante del nuestro equipo” pueda asistir a volcar su experiencia y prestigiar una vez más al sistema integrado nacional de salud al congreso en Budapest, ya que "somos pioneros en Uruguay y el Cono Sur" en relación a esta temática. Además, Giovanetti especificó que la delegación sanitaria celeste "debe ir entrenada en reanimación cardiorespiratoria y llevar su propio cardiodesfibrilador automático (DEA)".

Conocer más PREMUDE

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar