Información de interés


22.02.2019

Actualidad

Ministerio de Salud adelantó la campaña de vacunación de sarampión

Debido al incremento de casos en países vecinos, se recomienda contar con dos dosis de la vacuna triple viral que protege contra esa enfermedad, además de rubeola y paperas. Por lo tanto, esa cartera plantea adelantar la inoculación prevista a los cinco años para pasar a los 15 meses de edad, así como también a los bebés lactantes que viajen al exterior.

Esta acción responde al rebrote de la enfermedad en el mundo, en especial en Argentina, Brasil y Chile, como también casos registrados este año en Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

La campaña recomienda a todos los habitantes de Uruguay contar con dos dosis. La segunda, la cual antes se daba a los cinco años de edad, se adelanta y ahora se deberá aplicar desde los 15 meses. Asimismo, el referido Ministerio informa que en el caso de los bebés de entre seis y 12 meses que viajen al exterior, se les aconseja recibir una dosis "cero" que no sustituye las que se dan regularmente al año de edad y luego de los 15 meses.

A esto se agrega que a partir del año pasado se estableció lo siguiente: las personas que ingresen a Uruguay para residir tienen que contar con el certificado esquema de vacunación al día y se les ofrece cubrir las vacunas que Uruguay otorga.

¿Qué debo conocer sobre el sarampión?

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) señala que se trata de una enfermedad causada por un virus que produce un cuadro potencialmente grave: fiebre superior a 38,5 °C y erupción cutánea, acompañada por síntomas respiratorios; y frecuentemente se presenta con conjuntivitis (ojos rojos) y corrimiento por la nariz.

Es importante tener presente que es una afección altamente contagiosa: su transmisión se produce a partir de secreciones nasales o faríngeas en los días que rodean a la aparición del exantema.

Además, se pueden suscitar algunas complicaciones -como otitis, neumonía, encefalitis y sobreinfección bacteriana, por ejemplo- que son especialmente graves en niños malnutridos, adultos e inmunodeprimidos.

Técnicas complementarias para su detección

La detección de anticuerpos IgM específica en muestra de suero, que se realiza generalmente mediante técnica inmunoenzimática, es considerada como el método de elección para el diagnóstico del sarampión. Su detección es posible desde los tres días postexantema hasta entre 60 y 90 días después. Sin embargo, resultados negativos en los primeros días de la enfermedad requerirán el análisis de otra muestra para confirmar seroconversión.

Las técnicas de amplificación genómica por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) -generalmente efectuadas en exudado faríngeo u orina- tomadas en los primeros días de la enfermedad, son herramientas complementarias al diagnóstico serológico. El uso de ensayos múltiples de reacción en cadena de la polimerasa permite el diagnóstico diferencial con otras enfermedades exantemáticas.

Sarampión en Uruguay y la región

Desde el año 1999 no se registran casos de sarampión en Uruguay, pero la aparición de la enfermedad en la región y la facilidad de contagio de esta infección suponen un riesgo para su reintroducción. Se define como caso sospechoso a toda persona que presenta fiebre y exantema maculopapular, acompañado por uno o más de los siguientes síntomas: tos, rinitis o conjuntivitis.

La vigilancia epidemiológica del sarampión tiene como objetivos la detección del virus en la población mediante sistemas rápidos de notificación e investigación y la detección rápida de brotes que permita establecer los adecuados sistemas de control.

Como resultado de la incorporación de la vacuna, se estima que 3,2 millones de casos fueron evitados en la región.

Prevención y vacunación

Existen vacunas para las cuales se han empleado diferentes cepas de virus atenuados, todas inductoras de una adecuada respuesta inmunitaria protectora.

Uruguay ha logrado mantenerse libre de circulación de sarampión gracias a la inclusión de la vacuna triple viral (SRP o sarampión, rubeola, paperas) en su Certificado Esquema de Vacunación, de carácter gratuito y obligatorio.

Los centros educativos deben controlar que el esquema de vacunación de sus alumnos se encuentre vigente. De esta forma, todos los niños del país reciben dos dosis de esa vacuna: a los 12 meses de vida y, ante el cambio actual, a partir de los 15 meses. Como resultado, se logran niveles adecuados de protección individual y colectiva que permiten prevenir el sarampión y la rubeola.

Se aconseja la vacuna a todas las personas que no tengan registrado en su esquema de vacunación haber recibido las dos dosis, excepto las que nacieron antes de 1967 porque la enfermedad previo a ese año era extremadamente común por lo que cuentan con inmunidad al haberse expuesto naturalmente al sarampión.

Para saber si ya se recibió esta vacuna, hay que revisar el esquema de vacunación y ver las dosis recibidas -ya sea doble o triple viral-. También es posible que se haya recibido alguna de estas vacunas en el marco de las campañas de vacunación, figurando en el carné como Sarampión, S, o un sticker con la leyenda "Chau Sarampión". En el caso de no haber recibido ninguna dosis de vacuna SRP o al no tener forma de comprobarlo, será necesario vacunarse; el intervalo mínimo entre ambas dosis es de dos meses y en caso de tener suministrada una sola dosis, se tendrá que completar con la adicional.

Se aclara que esta vacuna se encuentra contraindicada en embarazadas, alérgicos al huevo o a cualquier componente de la vacuna, y personas con inmunodepresión severas.

Los que deseen recibir esta protección pueden concurrir a cualquier puesto de vacunación público o privado de todo el país, sin necesidad de presentar receta. Será imprescindible asistir con el documento de identidad, y se recomienda llevar el Carné de Vacunas para los menores de edad.

¿Qué medidas se recomiendan en caso de viaje?

Si se está planeando visitar un país afectado por un brote de sarampión, se debe consultar previamente al médico de cabecera para determinar si se requieren medidas específicas. Niños y adultos sin contraindicaciones tienen que contar con su esquema de vacunación al día para viajar a países afectados -contar con una o dos dosis de vacuna SRP según la edad-.

En el caso de viajeros de seis a 12 meses de edad, que visitarán áreas con transmisión activa de sarampión, se sugiere la administración de una dosis de vacuna SRP al menos dos semanas antes de la partida; ésta no forma parte de las dos dosis incluidas en el esquema de vacunación que deberán ser aplicadas a los 12 y luego a los 15 meses de edad, según esquema vigente.

Dr. Oscar López
Médico de SUAT

En SUAT existe una amplia variedad de especialistas para asesorarte en función de todas tus necesidades particulares. Más información ingresando aquí.

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar