Información de interés


29.10.2020

Actualidad

Informate sobre el ACV en su Día Mundial

Este 29 de octubre se celebra una jornada en la que el accidente cerebrovascular (ACV) o ictus es el centro de atención a nivel internacional con el propósito de que la población tome conciencia sobre los riesgos, los cuidados necesarios y la prevención.

Las enfermedades vasculares del sistema nervioso, junto con las cardiovasculares, son la primera causa de muerte en el mundo y dejan secuelas irreversibles que repercuten en la vida de miles de personas. Asimismo, se hace hincapié en las mujeres porque se ha observado una frecuencia muy alta en este sector de la población: seis de cada 10 lo padecen. Además, la mortalidad es mayor en las personas de sexo femenino y esto se debe a que la enfermedad se presenta en la mujer a mayor edad que en el hombre, lo cual se traduce en un peligro más alto.

Durante este día, que fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), te acercamos toda la información necesaria sobre la referida afección.

Causas

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que el ACV se produce de la misma forma que el infarto de miocardio, pero la diferencia radica en que ocurre en el cerebro. Por lo tanto, se suscita la interrupción del flujo de sangre hacia el cerebro; cuando esto sucede, el órgano pierde su suministro de oxígeno y nutrientes, y genera la pérdida de vitalidad de un área cerebral.

Entre las causas más frecuentes se encuentra la obstrucción de una zona arterial por coagulo sanguíneo y ésta se estrecha al padecer ateroesclerosis; se puede afirmar que se trata del mismo proceso que se observa en el corazón. En tanto, la ateroesclerosis se observa en todas las arterias y se desarrolla a lo largo de la vida de la persona.

Factores de riesgo

Sobresalen las migrañas con aura -un tipo especial de cefalea-, la diabetes, la fibrilación auricular -arritmia cardíaca que tiene riesgo de formar coágulos dentro de las estructuras del corazón, y si se desprenden pueden llegar al cerebro y ocluir estructuras vasculares-, y la hipertensión.

Todos los factores de riesgo recién mencionados suelen presentarse con mayor frecuencia en las personas de sexo femenino. Asimismo, hay otros que son específicos de las mujeres: el embarazo, la diabetes gestacional, la preeclampsia -presión elevada en el último trimestre del embarazo-, el uso de anticonceptivos orales -en especial, las que padecen alta presión sanguínea-, y los cambios y tratamientos hormonales sustitutorios posteriores a la menopausia.

Posibles secuelas

Está comprobado que las mujeres presentan mayores secuelas y reciben cuidados de menor calidad. A esto se le debe sumar que cumplen un rol de cuidadoras sociales mucho más activo que los hombres, lo que se asocia a posibilidades más altas de sufrir depresión y eso se puede transformar en un factor de riesgo de ACV.

Además, las mujeres demoran en consultar con el médico a pesar de conocer los síntomas de la enfermedad; esta realidad implica que no llegan a aplicarse tratamientos efectivos.

Prevención y cuidados necesarios

Existe una serie de consejos para enlentecer el proceso de aterosclerosis:

  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Mantener una alimentación saludable.
  • Practicar actividad física.
  • Realizar el control de hipertensión arterial, diabetes y dislipemias -grasas de la sangre-.

Es fundamental mencionar que hay otro tipo de accidente cerebrovascular, llamado hemorragia cerebral, lo cual se observa cuando se genera la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Estos casos suelen vincularse, a la hipertensión arterial mal controlada.

Por todo lo planteado anteriormente, es esencial reconocer rápidamente los síntomas de un accidente cerebrovascular y consultar precozmente, ya que algunos de los tratamientos son muy efectivos pero sólo si se llevan a cabo en un estrecho margen de tiempo luego de instalado el ACV. El principal síntoma para detectar si se está padeciendo esta enfermedad consiste en la pérdida de fuerza o sensibilidad de una mitad del cuerpo, ya sea derecha o izquierda. Si la persona es diestra y el proceso afecta la parte izquierda del cerebro, se experimentará dificultad en articular o comprender las palabras.

Dra. María Dutra
Médica de SUAT

En SUAT encontrarás una gran diversidad de especialistas que te podrán ayudar teniendo en cuenta tus necesidades personales. Más información ingresando aquí.

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar