SUAT - Día internacional de la mujer 2018

Novedades


08.03.2018

Actualidad

Día internacional de la mujer 2018

El 8 de marzo se celebra esta jornada bajo el lema "Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres". Por lo tanto, se apunta a los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (ONU) indica que es un buen momento para reflexionar sobre los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Durante este año, la celebración se suma a un movimiento mundial sin precedentes: el acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio. Es así que el Día internacional de la mujer brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animándolas a que se desarrollen plenamente.

En 2018 también se quiere hacer hincapié en los derechos y el activismo de las mujeres rurales que constituyen más de un cuarto de la población mundial y la mayoría del 43 % de las mujeres que se dedican a la agricultura en el mundo. Éstas labran la tierra, plantan las semillas que alimentan a sus comunidades y se hacen resilientes frente al cambio climático. Sin embargo, en casi todos los aspectos del desarrollo, las mujeres rurales viven en peores condiciones que los hombres rurales o las mujeres urbanas.

En materia de igualdad de género, en la Agenda 2030 se prevé:

  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual, y otros tipos de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado, y la mutilación genital femenina.
  • Fuente: ONU Mujeres

    Afiliate
    online