Información de interés


08.03.2018

Actualidad

Día internacional de la mujer 2018

El 8 de marzo se celebra esta jornada bajo el lema "Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres". Por lo tanto, se apunta a los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (ONU) indica que es un buen momento para reflexionar sobre los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Durante este año, la celebración se suma a un movimiento mundial sin precedentes: el acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio. Es así que el Día internacional de la mujer brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animándolas a que se desarrollen plenamente.

En 2018 también se quiere hacer hincapié en los derechos y el activismo de las mujeres rurales que constituyen más de un cuarto de la población mundial y la mayoría del 43 % de las mujeres que se dedican a la agricultura en el mundo. Éstas labran la tierra, plantan las semillas que alimentan a sus comunidades y se hacen resilientes frente al cambio climático. Sin embargo, en casi todos los aspectos del desarrollo, las mujeres rurales viven en peores condiciones que los hombres rurales o las mujeres urbanas.

En materia de igualdad de género, en la Agenda 2030 se prevé:

  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual, y otros tipos de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado, y la mutilación genital femenina.
  • Fuente: ONU Mujeres

    Hablar en WhatsApp

    Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
    También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
    Aceptar