SUAT - Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud

Novedades


06.04.2016

Actualidad

Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud

Es una jornada en la que se adhiere la población internacional y, para la actual edición, se ha tomado a la diabetes como tema principal. Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apela a cada una de las personas con el propósito de que se informen sobre esta enfermedad para que puedan ejecutar cambios saludables en su vida cotidiana.

En el año 2008, se estimaba que había 347 millones de personas con diabetes en todo el mundo; esta prevalencia va en aumento, en especial en los países de ingresos bajos y medianos. Luego, en 2012, esta afección se constituyó como la causa directa de 1,5 millones de muertes. Tomando en cuenta los datos registrados, la OMS indica que la diabetes se convertirá en el séptimo motivo de defunción en 2030.

Diabetes

Se suscita cuando el páncreas no produce suficiente insulina o al momento en que el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Cabe aclarar que la insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre y aporta la energía necesaria para vivir; por lo tanto, si no llega a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales. La diabetes es una enfermedad crónica y existen dos formas principales:

  • Tipo 1: las personas afectadas no suelen producir insulina, por lo que necesitan la aplicación de inyecciones de insulina para sobrevivir.
  • Tipo 2: representan el 90% de los casos. Es habitual que generen su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente. Por lo general, estas personas tienen sobrepeso y son sedentarias; es decir, dos circunstancias que incrementan las necesidades de insulina.
  • Con el transcurso del tiempo, la hiperglucemia puede provocar: ceguera, neuropatías, insuficiencia renal, impotencia, infecciones -algunas implican hasta la amputación-, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

    Considerando lo expuesto anteriormente, se debe tener presente que gran parte de los casos es prevenible mediante la implementación de simples medidas, como es el mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física en forma periódica y la aplicación de una dieta sana. Asimismo, es sumamente necesario saber que la diabetes se puede controlar y tratar con la finalidad de evitar posibles complicaciones.

    La OMS comparte los objetivos principales de la campaña 2016 que buscan intensificar la prevención, reforzar la vigilancia y mejorar la atención, lo cual se puede lograr a través de las acciones que se mencionan a continuación:

  • Potenciar la toma de conciencia sobre el aumento de la diabetes y sus consecuencias; en particular, en los países de ingresos bajos y medianos.
  • Impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla, diagnosticar, tratar y atender a los que la padecen.
  • Presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, en el que se describirá la carga y las consecuencias de la diabetes y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de esta enfermedad.
  • SUAT te recuerda que la prevención es la mejor herramienta para alcanzar un estilo de vida saludable; además, te propone seguir los consejos planteadas en esta oportunidad.

    Fuente: Organización Mundial de la Salud

    Dra. María Dutra

    Médica de SUAT

    Afiliate
    online