SUAT - Conocé un poco más sobre los repelentes de mosquitos disponibles en Uruguay

Novedades


19.02.2016

Actualidad

Conocé un poco más sobre los repelentes de mosquitos disponibles en Uruguay

SUAT comparte el informe elaborado por el Departamento de Farmacología del Hospital de Clínicas en referencia a los repelentes de mosquitos que se pueden adquirir en el mercado uruguayo y que contemplan las sustancias destinadas a impedir las picaduras de mosquitos Aedes Aegypti. Los repelentes consisten en sustancias sintéticas o derivadas de plantas que se aplican en forma tópica para alejar a los insectos, pero sin el efecto insecticida; se aclara que este producto debe aplicarse sobre la piel sana, además de evitar el contacto con las mucosas. Los autorizados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) son los que contienen: Dietiltoluamida (DEET), Aminopropionato (IR3535), el aceite de limón extraído de la hierba Cymbopogon citratus o el aceite de eucalipto (Eucalyptus citridora) -conocidos como citronela y picaridina, respectivamente-. Tabla de concentraciones de DEET disponibles.

En el caso de Uruguay, hay tres sustancias disponibles para uso tópico: DEET, aminopropionato (bajo la marca comercial Johnson's baby loción®) y citronela (las marcas registradas Repelex® aerosol, y loción y pulsera Chau mosquito®).

DEET

Su beneficio más relevante es la capacidad de repeler insectos y garrapatas al interferir con los quimiorreceptores que lo atraen al huésped. Existe evidencia de que este producto es seguro, incluso en poblaciones especiales como embarazadas y niños mayores de seis meses -siempre que se utilice según las recomendaciones del instructivo-. En el caso de su aplicación en niños -como método de profilaxis durante cortos períodos de tiempo-, la Academia Americana de Pediatría sugiere que las formulaciones para los más pequeños sean con concentraciones menores de 10% de DEET. En las regiones endémicas, se recomienda su empleo una vez al día en niños mayores de seis meses; dos aplicaciones diarias en pequeños de uno a 12 años; y a partir de esas edad, se deberá usar tres veces al día.

Fuente: Portal informativo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) - http://www.sermedico.com.uy

Palabras clave: repelentes, mosquitos, Uruguay
Afiliate
online