SUAT - 13 de octubre: Día Mundial de la Trombosis

Novedades


13.10.2014

Actualidad

13 de octubre: Día Mundial de la Trombosis

Este lunes 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis. SUAT te acerca información esencial sobre esta fecha tan importante en la que el tema es tratado en diversos ámbitos y países.

La fecha seleccionada para su conmemoración coincide con el día en que nació el médico y patólogo alemán, Rudolf Virchow, encargado de acuñar el término "trombosis" y científico responsable de destacados avances en la comprensión de esta afección.

Se puede considerar a la trombosis como el desorden silencioso subyacente, que es el mecanismo común de los tres principales asesinos cardiovasculares de la población mundial: ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso. La trombosis es la formación de un coágulo de sangre que bloquea su flujo en una arteria o vena del cuerpo; puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier momento.

En el marco del Día Mundial, se proporciona educación en cuanto a todas las formas de trombosis; se hace especial énfasis en el tromboembolismo venoso (TEV), ya que es uno de los eventos trombóticos más comunes y potencialmente mortales, pero poco apreciado. El TEV se produce cuando los coágulos sanguíneos en las venas profundas de las extremidades se desprenden y trasladan hasta los pulmones.

En el caso de Europa, se registra anualmente la muerte de medio millón de personas como consecuencia de esta afección; en Estados Unidos, la cifra oscila entre 100 mil y 300 mil, y también está asociada a más de 500 mil hospitalizaciones. A pesar de la alta frecuencia de esta enfermedad, existe poco conocimiento sobre sus síntomas, la forma de presentación y las circunstancias.

La Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés), fundada en 1969, es la principal organización sin fines de lucro a nivel mundial dedicada al avance en cuanto a la comprensión, prevención, diagnóstico y tratamiento de la trombosis y trastornos de sangrado. Cuenta con una participación de alrededor de 4000 médicos, investigadores y educadores que trabajan juntos para mejorar la vida de las personas en más de 90 países de todo el mundo.

Además de unirse con las sociedades de trombosis de todos los continentes, la ISTH también se ha agrupado con organizaciones cardiovasculares, neurológicas y hematológicas; esta acción se desarrolla con el fin de educar a la comunidad, a los profesionales del cuidado de la salud y a los responsables políticos sobre los riesgos de trombosis, su prevención y tratamiento.

Dra. María Dutra

Médica de SUAT

Afiliate
online