Información de interés


20.06.2013

Actualidad

Innovación Tecnológica

Interoperabilidad informática entre los sistemas de salud SUAT- BIOFASTCaso exitoso en UruguaySe trata de la puesta en marcha de un sistema de interoperabilidad informática entre las empresas BIOFAST y SUAT. Ambas empresas aplican en su desarrollo cotidiano las más modernas tecnologías en todos sus procesos y ahora, a través de la plataforma Ensemble de InterSystems, el uso de la mensajería HL7 y la colaboración de SHIFT Consultoría y Sistemas, es posible que los resultados de los exámenes de laboratorio procesados en BIOFAST se incorporan automaticamente en las historias clínicas de SUAT.

¿Qué es la interoperabilidad?

Interoperabilidad es una palabra que se hace cada vez más frecuente en el lenguaje informático y sobre todo en el ámbito de la salud.

La interoperabilidad es un atributo de los sistemas informáticos que se refiere a su habilidad o capacidad para intercambiar información.

Si los programas son interoperables, este intercambio sucede de tal forma que no requiere que los programas que "conversan" entre sí sean iguales, ni siquiera parecidos.

O sea, dos instituciones que han instalado programas diferentes pueden intercambiar información en forma segura y completa y ésta información intercambiada se puede leer sin necesidad de ser modificada previamente.

¿Qué impacto práctico tiene la interoperabilidad?

En la salud es extremadamente frecuente que dos instituciones intercambien información de los pacientes, por ejemplo: un sanatorio con un laboratorio externo o un tomógrafo externo, una mutualista con un centro de cirugía cardíaca etc. También es muy frecuente que dentro de una misma institución se encuentre sistemas informáticos diferentes que deban intercambiar datos para mantener la continuidad de la información clínica, por ejemplo un sistema de historia clínica, un sistema de laboratorio, un sistema administrativo de admisión de enfermos, etc.

La interoperabilidad permite que todos esos sistemas intercambien información sin necesidad de enviar informes o resultados por escrito, sin demoras, sin errores y preservando la confidencialidad de los datos.

¿Porqué es importante?

La importancia se visualiza en la práctica médica. Un médico solicita un examen de sangre en el sistema informático. Este examen se hace en un laboratorio externo a la institución. El paciente debe pedir la hora y concurrir a extraerse la muestra. Cuando el paciente llega, el sistema informático de laboratorio ya tiene el pedido y los datos del paciente. Luego el resultado va directamente a la historia clínica del paciente sin necesidad de que nadie lo tenga que ir a buscar. El resultado va a estar disponible para ser consultado en la historia clínica por cualquier médico que trate al paciente o por el paciente mismo si la institución tiene una página web que lo permita.

Esto ahorra, tiempo, previene errores, garantiza que todos los resultados lleguen a la historia del paciente y que estén accesibles para la asistencia.

¿Cómo se logra?

La interoperabilidad se logra desarrollando o comprando sistemas informáticos compatibles con estándares internacionales. Estos estándares son los que permiten que programas diferentes se comuniquen e intercambien información sin inconvenientes.

En términos corrientes podríamos identificar a la interoperabilidad, como una excelente herramienta tecnológica: confiable, eficaz, segura y rápida para la trasmisión o intercambio de datos o información entre sistemas diferentes, que permiten en definitiva la integración eficiente y confiable en una cadena de servicios de diversos actores.

En este caso en particular la interoperabilidad aplicada en la trasmisión de información entre el laboratorio BIOFAST y la empresa de emergencia móvil SUAT, permiten que los resultados de los exámenes sean trasmitidos a los usuarios con todas las garantías.

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar