Información de interés


30.03.2023

Consejos médicos

Consideraciones y recomendaciones para Semana de Turismo

La semana de turismo es una excelente oportunidad para salir de la ciudad y atreverse a explorar y conocer los diferentes rincones del país. Teniendo en cuenta que las temperaturas cálidas y moderadas del otoño invitan a realizar actividades al aire libre, el Ministerio de Salud Pública propone las siguientes recomendaciones para evitar riesgos y disfrutar de los paseos de forma segura.

Prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti

El Aedes aegypti es el mosquito trasmisor del dengue. En esta época, de temperaturas cálidas y moderadas, estamos más expuestos a sus picaduras por lo que se recomienda:

  • Eliminar cualquier recipiente en donde pueda haber agua estancada. En caso de no eliminarlos se deben dar vuelta o rellenarlos con arena porque son los ambientes en los que se reproduce el mosquito.
  • Usar ropa que proteja la mayor parte del cuerpo.
  • Usar repelentes en base a la sustancia DEET o insecticidas domésticos en base a piretroides (sustancias químicas). Se debe chequear siempre que estos productos estén registrados en el MSP.
  • En los ambientes cerrados es conveniente tener mosquiteros, se hacen más fundamentales aún en donde haya bebes en edad de lactancia a los que no se les debe aplicar repelentes.

Prevención de hantavirus

Algunas especies de roedores portan un grupo de virus que tienen el nombre de hantavirus y pueden producir en el ser humanos la enfermedad Síndrome Pulmonar.

Para evitarlo las recomendaciones son:

  • Almacenar alimentos en recipientes herméticos
  • No dejar platos o utensilios sucios que puedan llegar a ser agarrados o tocados por roedores
  • Embolsar la basura y colocarla en recipientes con tapa
  • Limpiar los pisos, mesadas y demás superficies con hipoclorito de sodio.
  • Al momento de acampar, utilizar carpas con piso, sin agujeros y armarlas en lugares altos y desmalezados.
  • En bosques caminar por senderos habilitados evitando los matorrales y arbustos.

Prevención de picaduras de arañas

Para prevenirlas se debe sacudir la ropa y el calzado que haya estado colgados tanto al aire libre como en el interior y se debe limpiar detrás de los objetos y muebles que están contra las paredes en las casas. Medidas frente a picaduras de arañas:

  • Lavar la herida con agua y jabón.
  • Dejar a la persona en reposo.
  • Comunicarse con el CIAT (tel: 1722).
  • Consultar en la emergencia más cercana.
  • Intentar identificar el tipo de araña que produjo la picadura.


Prevención en rutas

Por otra parte, la Policía Caminera recuerda una serie de recomendaciones a la hora de emprender viaje en las vacaciones y así evitar inconvenientes y accidentes de tránsito.

Se sugiere hacer una planificación del viaje, teniendo en cuenta las características de la ruta que se va a seguir, asi como encontrarse bien descansado y poder cumplir con las condiciones anímicas que se necesita tener para cubrir la distancia que se piensa recorrer.

Por otro lado, antes de salir a la ruta es muy importante revisar el estado del vehículo; ruedas, frenos, luces, suspensión, rueda auxiliar, gato, llave de rueda y balizas para atender cualquier inconveniente en ruta de manera segura.

Otras recomendaciones a tener en cuenta que van a permitir tener un viaje seguro sería; no exceder los límites de velocidad permitidos y adecuarse a la densidad del tránsito vehicular y a las condiciones climáticas, tanto con lluvia como con niebla. También tener precaución al ingresar a rutas principales desde vías secundarias o calles y respetar las señales de “Ceda el paso” y “PARE”, así como verificar antes de cruzar o doblar que no vengan vehículos desde ambos sentidos.

Recordamos no adelantar cuando en la ruta hay franja amarilla continua a su izquierda o en cimas de repecho, curvas a la derecha, accesos a puentes, paso a nivel y curvas a la izquierda sin visibilidad, al tiempo que se debe recordar que esta prohibido circular o estacionar en la banquina, excepto por emergencia, ya que está destinada únicamente al tránsito peatonal.

Otros temas a tener en cuenta es que se debe circular con las luces cortas encendidas de forma permanente y utilizar el cinturón se seguridad de forma obligatorio (vehículos de cuatro ruedas) y casco homologado, ocupado solamente por dos personas (birrodados). Recordamos que los niños no pueden circular en moto si no alcanzan el posapié, mientras que, en vehículos, los menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros sujetos por los cinturones de seguridad y en las sillitas SRI (Sistema de Retención Infantil).

Siguiendo estas recomendaciones vas a poder tener un viaje mas tranquilo y seguro.

Fuente: gub.uy/msp - Ministerio de Salud Pública - Ministerio del Interior

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar