Información de interés


09.03.2023

Actualidad

Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer

Cada 9 de marzo, desde 2019, se conmemora en Uruguay el Día de la Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer, promulgado por la ley N° 19.744.

Cuenta con el apoyo de la Bancada Bicameral Femenina, gracias a la iniciativa del Comité de Cardiopatía en la Mujer, de la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC).

Este día nacional tiene como objetivo promover la salud cardiovascular en las mujeres.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de discapacidad y muerte en las mujeres, mundialmente. Uruguay no escapa a esta realidad, siendo la primera causa de muerte de las mujeres en el año 2021, con 4.702 fallecimientos.

Sin embargo existe un desconocimiento de esta realidad por parte de la población en general, y de las mujeres en particular, teniendo una baja percepción del riesgo de tener un ataque cardíaco o un ataque cerebrovascular (las 2 primeras causas cardiovasculares de muerte entre mujeres).

Concientizar para que las mujeres conozcan y reconozcan sus factores de riesgo cardiovasculares, buscando que adopten estilos de vida saludable, como forma de prevención y control de estos.

Este año con el lema “Corazón de Mujer a lo largo de la vida” las acciones se centrarán en conocer los factores de riesgo cardiovasculares y su variación con las diferentes etapas de la vida de las mujeres.

La mujer es cuidadora por naturaleza, desempeña muchos roles: en el hogar, en la familia, en el trabajo y en la sociedad, pero las costumbres culturales y sociales la han llevado a priorizar la asistencia de otros, postergando a veces, su propio cuidado.

La mujer comparte los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales y no tradicionales que son comunes a toda la población. Entre ellos destacamos el consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo - este comportamiento incluso tiene niveles de incidencia mayores que en los varones (27,6% vs 23% de la población de adultos en la última encuesta nacional de 2013), niveles elevados de colesterol o el hecho de vivir con enfermedades como diabetes e hipertensión arterial no controladas; la alimentación con exceso de grasas, sal y azúcar y de productos ultraprocesados, bajo consumo de frutas, verduras, legumbres y fibra.

Por último, pero no menos importantes, están los que son propios de la mujer, vinculados a su ciclo vital como la menarca, las complicaciones del embarazo y las vinculadas a la menopausia.

La salud cardiovascular se construye con la adhesión a comportamientos que determinan 5 factores o hábitos favorables (ser no fumador, mantener un índice de masa corporal saludable, seguir una alimentación saludable, tener actividad física adecuada y dormir lo suficiente), y 3 factores cardiovasculares ideales (niveles normales de presión arterial, de colesterol en sangre y de glucosa en sangre). Según el estudio estadístico de la Asociación Americana del Corazón, el 41% de las adolescentes tienen al menos 5 factores favorables de salud cardiovascular, pero esto desciende al 20% de las mujeres adultas. La transición a la edad adulta, es un momento clave para la pérdida de la salud cardiovascular.

Nuestros mensajes están en “las mujeres somos excelentes cuidadoras de los corazones de niños, padres y amigos, debemos aprender a cuidar también el nuestro”.

Lograr instalar hábitos cardiosaludables, realizar los controles médicos necesarios de acuerdo a la etapa de la vida (niñez, adolescencia, juventud, madurez y vejez), ayudarán a que la mujer tenga una vida plena y de buena calidad.

En este día, el Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, invitan a adherirse a través de la difusión del mismo y de la realización de actividades.

Fuente: Comisión Cardiovascular

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar