Información de interés


24.06.2021

Actualidad

Las repercusiones del COVID-19 en los distintos ámbitos

En diciembre de 2019 se identificó un nuevo tipo de neumonía en la región de Hubei -ciudad de Wuhan, China- causado por el virus ARN coronavirus (SARS-Cov). La enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una situación sin precedentes: luego de la identificación de los primeros afectados, el virus se propagó rápidamente por todo el mundo y su expansión ha provocado una inesperada alteración de la forma natural de vivir, generando afecciones sanitarias además de restringir y paralizar los derechos y el desarrollo económico de los pueblos.

En la actual edición, SUAT Emergencia Médica plantea el alcance de las repercusiones de la pandemia por coronavirus.

En cuanto al aspecto sanitario y nutricional, esta realidad se presenta como un reto inigualable que pone a prueba al sistema sanitario -lo que abarca tanto a su capacidad asistencial como a su organización-. Por otro lado, la información recabada sirve para mejorar la actuación frente a posibles casos de emergencia y ayuda a fomentar iniciativas dirigidas a optimizar la organización.

Cabe agregar que los servicios de nutrición clínica también han resultado afectados en lo que se refiere a sus planes, objetivos y procedimientos. Existen datos de que el tratamiento nutricional de los pacientes con COVID llegó tarde o que incluso hubo una infraprescripción significativa. Según algunas guías para el manejo de pacientes con COVID, se recomienda el uso de suplementos nutricionales para cubrir los requerimientos -en caso de que la dieta ya adaptada no sea suficiente- e iniciar el tratamiento nutricional en forma temprana durante la hospitalización -debe ser antes de las primeras 24 a 48 horas-.

En relación con el ámbito psicoemocional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce en esta ocasión la enorme relevancia del impacto psicosocial de la crisis del coronavirus y ha desarrollado guías específicas para abordar esta problemática. Debido a la crisis que se ha suscitado, las personas se encuentran en gran riesgo de sufrir síntomas de ansiedad y depresión, por lo que los expertos alertan el impacto psicosocial observado en los individuos expuestos a la pandemia, así como también la necesidad de llevar a cabo actuaciones destinadas a paliar sus inminentes consecuencias sobre la salud mental. Una respuesta ágil, tanto desde la clínica como desde la investigación, sentará las bases para enfrentarse a futuras pandemias y confinamientos.

Los resultados de investigaciones señalan que la percepción individual de la gravedad del COVID-19 se asocia con el desarrollo de respuestas emocionales y conductas negativas frente al estrés. Considerando el alto porcentaje de respuestas desadaptativas vinculadas al confinamiento y la pandemia, es necesario recurrir a las medidas de prevención para manejar las reacciones depresivas, ansiosas y de estrés producidas por esta realidad tan inusual.

Y en referencia al mundo laboral, han sido muchos los desafíos, riesgos, potencialidades y limitaciones de este mercado generados por la propagación del coronavirus desde 2020 y que se registran aún durante este año; esto se da con las singularidades de cada país, por lo que las recetas no son universales y las directrices o recomendaciones de organismos internacionales tienen una relativa validez general. Cada uno de los países buscará soluciones específicas posCOVID en función de su punto de partida; es decir, las características de su mercado de trabajo y su punto de llegada. Y entre estas soluciones, cuando se levante el estado de emergencia y las medidas de confinamiento, la aprobación de nuevas medidas y estímulos económicos con indicadores estratégicos y de eficiencia serán claves para beneficio de todos.

El otro ámbito esencial es el de los derechos humanos. La pandemia afecta gravemente a los DDHH porque en estas circunstancias se hace foco en preservar la vida y asegurar la salud convirtiéndose en los intereses de las comunidades de todo el mundo. Lo complejo de esta situación es que en aras de preservar la salud y la vida, se requiere sacrificar otros derechos y en especial suelen ser los que se ubican dentro de las libertades públicas -particularmente, las libertades de tránsito, la individual, de oficio e inclusive el libre desarrollo de la personalidad-.

Dr. Oscar López
Médico de SUAT

En SUAT contamos con una amplia gama de especialistas que podrán asesorarte teniendo en cuenta tus necesidades particulares. Más información, haciendo click aquí.

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar