Información de interés


31.05.2021

Actualidad

Día mundial sin tabaco 2021

Nuevamente esta conmemoración tiene lugar en un contexto muy especial con motivo de la pandemia. Y como en años anteriores, SUAT Emergencia Médica comparte la información difundida por la Comisión Honoraria de la Lucha Contra el Cáncer (CHLCC) que tiene como propósito profundizar sobre las ventajas que se obtienen al eliminar el consumo y el humo del tabaco.

El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica que evoluciona con recaídas. La nicotina es la sustancia responsable de la adicción, actuando a nivel del sistema nervioso central.

La nicotina es una de las drogas más adictivas, superando la adicción de la cocaína y la heroína. Por eso es importante saber que, aunque el 70 % de los fumadores desean dejar de fumar, sólo el 3 % de estos lo logran por año sin ayuda. El tabaquismo es una adicción en la que se encuentran presentes factores biológicos, psicológicos y sociales (predisposición genética, personalidad vulnerable, modelos identificatorios, presión de los pares, etc.).

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo constituyó la mayor pandemia del siglo XX y lo seguirá siendo en el siglo XXI si no se modifican los patrones actuales de consumo de tabaco; éste es el único producto de venta legal que mata a la mitad de sus consumidores regulares, y constituye la principal causa de enfermedad y muerte evitable a nivel mundial.

Esta epidemia se ha desplazado a los países en vías de desarrollo donde continúa aumentando a expensas fundamentalmente de las mujeres y los jóvenes; estos últimos se presentan como la población más vulnerable y el consumo de tabaco constituye, muchas veces, la puerta de entrada hacia otras drogas.

El tabaquismo no sólo tiene un elevado costo sanitario, sino también a nivel económico, social y medioambiental.

Las personas que fuman son más propensas a contraer la infección por SARS-Cov2 y a transitar con más riesgos la enfermedad COVID- 19, ya que los productos de tabaco y nicotina deterioran los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y, además, producen inflamación de las vías aéreas.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2021, la CHLCC desarrolla una propuesta con la cual se busca que en Uruguay más personas dejen de fumar demostrando que es un objetivo posible e identificando los beneficios que esto reporta a quienes lo logran. Bajo la consigna “¡Yo gané! Dejar de fumar es todo ganancia”, la referida Comisión indica que la gran mayoría de los fumadores lo hacen sin ayuda, mientras que otros necesitan apoyo del personal de Salud para que los acompañe en el proceso. Igualmente, lo fundamental siempre es la motivación, tener razones válidas para cada persona de tal forma de poder eliminar los obstáculos que se interponen y así lograr el objetivo: dejar de fumar.

Además, este año se sigue incrementando esfuerzos para lograr que mayor cantidad de hogares sean 100 % libres de humo de tabaco. Las más de 4000 sustancias tóxicas, irritantes y cancerígenas contenidas en el humo de tabaco ambiental (HTA) son altamente perjudiciales para la salud. Las personas expuestas en forma involuntaria al HTA corren el riesgo de contraer las mismas enfermedades que el fumador: cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, neumonías, bronquitis y alergias; son especialmente vulnerables los menores y las embarazadas. Además, actualmente, el HTA agrega daños generados por COVID-19.

Con el propósito de lograr una generación libre de tabaco, esta Comisión comparte una serie de recomendaciones para que los hogares estén exentos de este contaminante:

  • Pueden reunirse quienes conviven en el mismo hogar y hacer una lista de las razones que los motiva y los beneficios para cada uno.
  • Conversar sobre a qué lugares, al aire libre, pueden ir los fumadores. Además, es necesario quitar los ceniceros situados en la casa.
  • Elegir una fecha de inicio: mantener la casa sin humo de tabaco no es siempre fácil y consistirá en un proceso continuo.
  • Hay que apoyar a las personas que no están fumando dentro del hogar porque están realizando un esfuerzo. Alentarlos y agradecerles puede ser un primer paso para que dejen de fumar o busquen ayuda para conseguirlo.

Fuente: CHLCC

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar