En esta oportunidad, compartimos un artículo de Lorenzo Munar (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo) publicado en OSHwiki bajo el título “Consejos prácticos para hacer que el teletrabajo en el hogar sea lo más saludable, seguro y eficaz posible”, al tratarse de una temática esencial y especialmente en tiempos de pandemia.
A esta modalidad de trabajo se la define como el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio, por ejemplo- para trabajar fuera de las instalaciones del empleador.
La emergencia de salud pública COVID-19 impulsó a muchos trabajadores a desarrollar por primera vez las tareas desde sus casas. En este punto es importante tener presente que el teletrabajo a domicilio puede tener un impacto en la seguridad y salud en el trabajo (SST) de los teletrabajadores; por esta razón, los empleadores y los trabajadores deben ser conscientes de los riesgos asociados con el teletrabajo a domicilio y abordarlos mediante la implementación de medidas preventivas y de control adecuadas.
Esta forma de trabajo le ofrece muchas ventajas a los empleadores y trabajadores, pero también es posible que esas ventajas -dependiendo de las especificidades de la situación del teletrabajo y su (falta o inadecuada) gestión- puedan convertirse en desventajas, exponiendo a los trabajadores a algunos riesgos laborales.
Ventajas para el trabajador:
- Mejora del equilibrio entre la vida personal y laboral.
- Posibilidad de trabajar, a pesar de la movilidad reducida por enfermedad o discapacidad.
- Reducción del tiempo y los costos de los desplazamientos (además del estrés y la fatiga relacionados con el transporte).
- Horarios flexibles y más libertad para tomar decisiones para administrar el tiempo de trabajo.
- Posible aumento de la autonomía en el trabajo.
Desventajas para el trabajador:
- La dificultad de separar el trabajo remunerado de la vida privada.
- Aislamiento y falta de acceso al intercambio de información formal e informal que tiene lugar en un lugar fijo de trabajo.
- Cambios en la naturaleza de las relaciones de trabajo social, por ejemplo con colegas y gerencia, debido a la distancia.
- Largas jornadas laborales: los horarios flexibles pueden convertirse en un inconveniente si el trabajador no impone límites de tiempo.
- Realizar trabajo fuera del horario comercial habitual; es decir, durante el tiempo libre.
- Enfrentarse solo a los problemas sin el apoyo adecuado y con el estrés que esto conlleva.
- Desarrollar trastornos musculoesqueléticos si los aspectos ergonómicos relacionados con el trabajo con las TIC no se gestionan adecuadamente.
Ventajas para el empleador:
- Ahorros en espacio de oficina y costos asociados.
- Mayor atractivo de la empresa: atraer y retener trabajadores calificados.
- Mayor flexibilidad de las actividades y servicios comerciales.
Desventajas para el empleador:
- Mayores riesgos de SST si no se llevan a cabo adecuadas evaluaciones de riesgos.
- Supervisión más difícil para los gerentes y la necesidad de encontrar nuevas formas de gestión.
- Dificultades para proporcionar el apoyo necesario a los teletrabajadores.
- Posible disminución del compromiso y del espíritu de equipo.
- La comunicación interna se vuelve más difícil.
En SUAT contamos con Medicina Empresarial, por lo cual las empresas pueden ser guiadas en esta situación particular a través de ese servicio integral con la finalidad de salvaguardar el bienestar de los trabajadores.
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