Información de interés


07.04.2021

Actualidad

Día mundial de la salud 2021

El 7 de abril se conmemora este día tan importante a nivel global y para la edición 2021 se eligió como lema “Construir un mundo más justo, equitativo y saludable”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados formulan una serie de recomendaciones encaminadas a construir un mundo más justo y saludable. Se parte desde la base de que el mundo es desigual y, además, tomando en consideración que el COVID-19 ha resaltado que algunas personas pueden mantener vidas más saludables y tienen mejor acceso a los servicios de salud que otras y esto se debe a las desigualdades en estatus, trabajo, edad, posición y voz en la sociedad, y las condiciones en las que nacen, crecen y viven.

En todo el mundo, algunos grupos no sólo tienen acceso limitado a los servicios de salud de calidad sino que también luchan para llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, cuentan con un acceso más deficiente a las condiciones de vivienda seguras y a la educación de calidad, presentan menos oportunidades de empleo que paguen un salario digno, además de la desigualdad, y tienen poco o incluso ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios y servicios de salud, y a esto se agrega que sufren inseguridad alimentaria. Los grupos más afectados por estas desventajas son a menudo los que padecen discriminación étnica y de género. Cabe agregar que estas condiciones pueden provocar sufrimiento innecesario, enfermedades evitables y muerte prematura, y que también dañan a las sociedades y economías.

El COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más severo en aquellas comunidades que ya enfrentan una vulnerabilidad significativa, que están más expuestas a la enfermedad, tienen menos oportunidades de acceder a servicios de atención médica de calidad y más probabilidades de experimentar consecuencias adversas debido al resultado de las medidas implementadas para contener la pandemia.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS)

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar