SUAT - Día mundial contra el cáncer 2021

Novedades


04.02.2021

Actualidad

Día mundial contra el cáncer 2021

Cada 4 de febrero se conmemora esta iniciativa que fue designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el propósito de aumentar la toma de conciencia y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y el control de esta enfermedad.

La campaña 2021 se desarrolla por tercer año consecutivo bajo el lema “Yo soy y voy a” con el objetivo de hacer eco, inspirar el cambio y movilizar acciones después del día mundial. Con esta iniciativa se aspira generar impacto y actúa como un recordatorio del poder imperecedero de la cooperación y la acción colectiva. Las acciones de cada persona ejercen un impacto en todo su entorno y esto involucra a los barrios, las comunidades y las ciudades. Cuando se opta por unir fuerzas se puede conseguir todo lo que se desea: un mundo más sano y más próspero sin cáncer.

Factores de riesgo y cifras

Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles e implican lo siguiente:

  • El consumo de tabaco
  • La baja ingesta de frutas y verduras
  • El uso nocivo del alcohol
  • La falta de actividad física

Algunos de los factores específicos para cáncer incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -cáncer cervicouterino-, hepatitis B y C -cáncer de hígado- y H. pylori -cáncer de estómago-. Se estima que entre el 30 y el 40 % de los cánceres se puede prevenir al reducir la exposición a estos factores.

En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte; se estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57 % de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7 %); pulmón (8,9 %); colorrectal (7,8 %); vejiga (4,5 %); y melanoma de la piel (3,4 %). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4 %); pulmón (8,5 %); colorrectal (7,9 %); tiroides (5 %); y cervicouterino (3,8%)

Por otra parte, los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son: pulmón (18 %); próstata (11,1 %); colorrectal (9,4 %); hígado (6,1 %); y estómago ( 5,6%). En tanto, en las mujeres son: mama (13,2 %); pulmón (12,3 %); colorrectal (7 %); cervicouterino (5,3 %); y ovario (3,9 %).

Esta enfermedad es un problema de salud y una cuestión humana muy importante: a nivel mundial hubo alrededor de 20 millones de nuevos casos de cáncer y unos 10 millones de muertes por esta afección. Cabe tener presente que al menos un tercio de estas enfermedades se puede evitar.

Las instituciones, empresas y los lugares de trabajo desempeñan un papel fundamental para conseguir reducir la carga del cáncer al crear entornos laborales más saludables, ser una voz potente en la comunidad y actuar como apoyo fundamental para sus empleados afectados por la enfermedad. Además, cada persona tiene la capacidad de reducir el impacto del cáncer para sí misma, sus seres queridos y los que le rodean.

Fuente: World Cancer Day y Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Afiliate
online