Información de interés


10.12.2020

Actualidad

Día internacional de los derechos humanos 2020

El 10 de diciembre se celebra, a nivel internacional, este día tan especial y coincidiendo con el nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos -adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1948-. Particularmente, este año sucede en un contexto inusual con motivo de la pandemia.

La referida Declaración es un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.

En cuanto a la convocatoria internacional de cada año, con ésta se busca resaltar la importancia que tiene el hecho de conocer los derechos de cada ser humano. A esto se suma que la propagación del COVID-19 ha golpeado de pleno a las sociedades resultando perjudicados todos los estratos de las sociedades en cuanto a los aspectos sanitario, social, político y económico. Por ende, quedaron en evidencia nuevas vulnerabilidades y el agravamiento de las existentes que suponen un riesgo importante de dejar atrás incluso a más personas.

De esta forma, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos plantea que de esta tragedia común surge una oportunidad: dar prioridad a los derechos humanos en la recuperación para que la humanidad reconstruya mejor.

Es con ese fin que se deben resolver las desigualdades dentro de los países, tales como: crear sistemas universales sanitarios y de protección social; abordar la degradación medioambiental; reforzar las instituciones; y remediar las violaciones estructurales de los derechos humanos que han alimentado la propagación y la gravedad del coronavirus. Esto implica abordar con carácter urgente la emergencia climática y crear un mundo que sea justo, inclusivo e igualitario.

Fuentes: Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar