Información de interés


15.05.2020

Actualidad

Día mundial de la hipertensión arterial 2020

El 17 de mayo es la fecha designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar este día en el cual la hipertensión arterial (HTA) y sus consecuencias son el tema central. En esta oportunidad, la habitual Campaña Mayo Mes de Medición (MMM) se postergó hasta el año 2021 a nivel mundial debido a la pandemia por coronavirus.

En primer lugar, cabe señalar algunos conceptos básicos:

  • La presión arterial consiste en la presión que el corazón ejerce sobre las arterias con el fin de que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano.
  • La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima con cada relajación.
  • La HTA es la elevación de los niveles de presión arterial en forma continua o sostenida.

Cifras y medidas necesarias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular: cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años -lo que se considera como una muerte prematura y evitable-. La HTA afecta entre el 20 y el 40 % de la población adulta de la región y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen presión alta.

La campaña MMM informa que la hipertensión es prevenible o puede ser pospuesta a través de diversas acciones y se destacan las siguientes:

  • Dejar de fumar.
  • Mantener un peso saludable.
  • Realizar actividad física regularmente: alrededor de 30 minutos por día.
  • Comer frutas y verduras en cantidades abundantes a diario, y evitar los alimentos fritos.
  • Incluir la ingesta de remolacha como parte de la dieta porque su jugo sirve para bajar la presión arterial.
  • Reducir el consumo de sal.
  • Disminuir el consumo de grasas y azúcar: en especial las grasas hidrogenadas o trans, así como el azúcar oculto mediante “sucrosa”, “dextrosa”, “fructosa”y “glucosa”de las bebidas frutales y gasificadas.
  • Reducir el consumo de cafeína: muchas bebidas energizantes y gaseosas, así como el café y el té contienen cafeína.
  • Moderar el consumo de alcohol, no tomar en exceso.
  • Relajarse porque el estrés sube la presión arterial. Hay que procurar momentos de relajación.

Por su parte, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSC) señala que la HTA habitualmente no presenta síntomas y es por ese motivo que se la considera como el “asesino silencioso”. Además, añade que se trata de la enfermedad crónica más importante para el desarrollo de afecciones vasculares a nivel de los riñones, cerebro y corazón, y se informa que en la población uruguaya de 25 a 64 años se presenta un aumento de la prevalencia de esta enfermedad. Según el primer estudio de Carga Global de Enfermedad de Uruguay, la presión arterial elevada es el segundo factor de riesgo para ambos sexos con más años de vida perdidos por discapacidad, años de vida perdidos por muerte prematura y años de vida saludables perdidos. Sin embargo, casi un tercio de los hipertensos no sabe que tiene esta condición.

Se reitera que la campaña MMM2020 ha quedado pospuesta hasta el año 2021 debido a la situación que se vive a nivel mundial con motivo de la pandemia por coronavirus.

Dr. Óscar López
Médico de SUAT

Fuentes: Organización Panamericana de la Salud (OPS) - Campaña MMM

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar