Información de interés


29.11.2019

Actualidad

Día mundial de la lucha contra el Sida 2019

Este domingo 1º de diciembre se celebra el Día mundial de la lucha contra el Sida; se trata de una jornada que tiene por finalidad difundir las características de esta problemática y fomentar la aplicación de medidas para evitar su contagio. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) indica que el lema para este año es “Las comunidades marcan la diferencia.

Consiste en una oportunidad ideal para reconocer el papel esencial que las comunidades desempeñan en la respuesta al Sida -a nivel local, nacional e internacional-. ONUSIDA indica que en éstas se integran los educadores, las redes de personas que viven con el VIH o están afectadas por el virus, los asesores, los trabajadores sanitarios, las organizaciones de la sociedad civil y los activistas populares, entre otros.

Esa misma institución también da a conocer las estadísticas del año 2018 que implican los siguientes datos: la referida enfermedad afecta a 37,9 millones de individuos a nivel mundial y 1,7 millones resultaron infectados en el correr de ese año, además de que unos 770 mil murieron como consecuencia del Sida. A esto se añade que 23,3 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica en todo el mundo. En cuanto a Uruguay, el primer caso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se detectó el 29 de julio de 1983.

Ante todo lo expuesto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es primordial la aplicación de la estrategia de Respuesta Rápida que incluye las siguientes medidas:

  • Inversiones anticipadas.
  • Centrarse en los lugares, poblaciones y programas que tienen mayor impacto.
  • Catalizar la innovación para la gente que más lo necesita.
  • Involucrar a líderes locales en respuestas específicas, sostenibles y responsables.
  • Crear nuevas alianzas.
  • Mantenerse firme en cuanto a los derechos humanos.
  • Lograr resultados sin dejar a nadie atrás.

Paralelamente, hay que tener presente que es cada vez más frecuente la infección de VIH en los ancianos. La mayoría de los hombres -el 71 %- y de las mujeres -el 51 %- de este grupo etario a nivel global mantiene una vida sexual activa y las relaciones sin protección consisten en la vía más común de infección debido a que esa población no siempre es monógama; a esta realidad se suma que no consideran al sexo desprotegido como un comportamiento de riesgo al no tener posibilidad de embarazarse. El problema sustancial es que los preservativos suelen ser vistos sólo como un método anticonceptivo y no como un medio para reducir el riesgo de adquirir una enfermedad venérea.

Dr. Oscar López
Médico de SUAT

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar