Novedades


18.10.2019

Actualidad

Informate sobre la menopausia en su Día mundial 2019

Cada 18 de octubre tiene lugar la conmemoración del Día mundial de la menopausia. Consiste en una instancia promovida por la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) con la cual se busca crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y la prevención durante ese período de la vida de la mujer.

Se trata de una jornada ideal para que los países activen sus programas de educación con el fin de que las mujeres puedan conocer cómo transitar esta etapa y lograr prevenir las eventuales consecuencias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que dentro de 30 años la población mundial de mujeres con 50 años de edad en adelante alcance los mil millones; es decir, esta cifra triplicará a la registrada en 1990.

Conceptos, características y síntomas

La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas con la declinación de la secreción de estrógenos ante la pérdida de la función folicular; es un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. El último período suele suceder, en promedio, a los 52 años de edad.

El climaterio es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. En este contexto, la disminución de los niveles de las hormonas femeninas hasta su desaparición total provoca el surgimiento de una serie de signos y síntomas; su aparición, gravedad e importancia -con respecto al empeoramiento de la calidad de vida- depende de cada mujer. En tanto, actualmente existe un gran número de opciones terapéuticas que pueden ayudar a paliar estos síntomas o trastornos.

La menopausia comprende tres fases:

Dr. Oscar López
Médico de SUAT

En SUAT contamos con una gran variedad de especialistas que te podrán asesorar en función de tus necesidades particulares. Más información ingresando aquí.

Carné de Salud

Carné de Salud Básico

Más información