Novedades


19.10.2019

Actualidad

Edición 2019 del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

El 19 de octubre de cada año se conmemora esta jornada con la finalidad de que la población mundial tome conciencia sobre el cáncer de mama: en Uruguay una de cada 10 mujeres podrían desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida y consiste en el cáncer más frecuente en las mujeres.

Alrededor de cinco uruguayas por día son diagnosticadas, mientras que solamente el 1 % de los cánceres de mama se presentan en hombres; debido a esta enfermedad fallecen dos mujeres cada día. De todas maneras, estudios realizados en Uruguay demuestran que desde mediados de la década de 1990, lentamente pero en forma sostenida está bajando la mortalidad por esa causa y se estima que se debe a los progresos realizados en el diagnóstico oportuno y los nuevos tratamientos.

Existen diferentes factores de riesgo, algunos no se pueden modificar -como el sexo y la edad-, aunque otros sí es posible cambiarlos al estar relacionados con estilos de vida o condiciones sociales. Por lo tanto, se aconseja implementar las siguientes acciones:

  • Alimentarse saludablemente
  • Evitar el aumento de peso en la vida adulta
  • Realizar actividad física diaria
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas
  • Conocer las características normales del cuerpo, concurriendo inmediatamente ante cualquier cambio que ocurra
  • Programar como una rutina anual la visita al médico, quien indicará los exámenes que correspondan según la edad y los antecedentes personales
  • Conversar con el médico ante la indicación de tratamientos hormonales
  • Evitar fumar y los ambientes con humo de tabaco

Detección del cáncer de mama en sus primeras etapas

El objetivo es encontrar la enfermedad antes de que cause síntomas. El cáncer de mama actualmente se puede combatir y son muchas las mujeres que le ganan a esta enfermedad: para esto, es clave detectarlo a tiempo porque cuanto antes se detecte, mayores serán las posibilidades de un tratamiento exitoso.

Hasta el momento, la mamografía es el mejor método para encontrar tumores cuando aún son tan pequeños que no pueden ser palpados.

Campaña 2019 de la CHLCC

Esta institución cuenta con una propuesta para compartir información relevante sobre el tema y en el corriente año lo hace bajo la consigna “Intercambiando aprendemos más”.

Por consiguiente, se busca generar un espacio de encuentro en las organizaciones para compartir información sobre qué es el cáncer de mama, qué se puede hacer para prevenirlo y detectarlo en forma temprana, cuáles son los factores protectores que pueden colaborar con su prevención, además de proponerse pequeñas metas diarias, semanales o mensuales para una vida mejor.

Con la cometa como símbolo se busca que la prevención del cáncer de mama llegue cada vez más lejos y que tanto las personas como las comunidades tengan un mayor control sobre las decisiones, acciones y entornos que afectan su salud.

Fuente: Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC)

Carné de Salud

Carné de Salud Básico

Más información