Información de interés


02.08.2019

Actualidad

Laboratorio de resistencia antibiótica

Año tras año el uso indiscriminado de antibióticos aumenta el potencial de que los gérmenes se hagan resistentes a estos. Las resistencias provienen del uso humano de los antibióticos, pero también se originan por su aplicación en los animales.

Debido a esta razón, el Laboratorio de Resistencia Antibiótica (LRA) lanzó una plataforma digital de difusión de resultados, información, cursos y seminarios asociados a la “Resistencia antibiótica”.

Este tema es considerado de importancia crítica por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la priorización en la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos antibióticos. Dentro del programa “Una Salud”, la OMS junto con FAO y OIE establecieron en forma conjunta mejorar la salud y el bienestar a través de la prevención de los riesgos y la disminución de los efectos ocasionados en la interfaz humanos, animales y sus entornos.

Las líneas de investigación se basan en la detección y caracterización de mecanismos de resistencia, junto a la determinación de entornos genéticos, epidemiología, patogenia, transferencia y factores de riesgo para la adquisición de estos en bacilos Gram negativos no exigentes. El grupo de investigación se encuentra conformado por un equipo multidisciplinario, además de trabajar en conjunto con varias instituciones públicas y privadas de investigación -tanto en la atención de salud humana como animal-.

El LRA, ubicado en el Departamento de Bacteriología y Virología de la Facultad de Medicina, desarrolla esta línea de trabajo desde 1996 con 38 publicaciones en su haber. Éste es un trabajo cooperativo entre la Facultad de Medicina, Veterinaria y Química, lo cual nos hace sentir orgullosos porque fomenta la labor en equipo de jóvenes científicos uruguayos que aportan conocimiento y crecimiento a Uruguay.

La información será compartida en sus redes sociales:
Twitter
: @antibiotica
Instagram: @resistencialra

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar