Información de interés


01.08.2019

Actualidad

Semana mundial de la lactancia materna 2019

Del jueves 1° al miércoles 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) y el lema elegido para este año es “Empoderémonos, ¡hagamos posible la lactancia materna!”, en el entendido de que la protección social en función del género en todas sus formas puede facilitar la lactancia materna.

El empoderamiento de las madres y padres, y el hecho de garantizar sus derechos, necesita una defensa activa de las políticas, legislaciones, lugares de trabajo que apoyen la maternidad y paternidad, además de normas sociales equitativas relacionadas con el género.

Por lo tanto, consiste en un tema que implica a un núcleo de personas y no únicamente a la madre. En tal sentido, se aspira a un trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa buscando el equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado; todas estas acciones se dirigen a mejorar las tasas de lactancia materna.

Los objetivos de #SMLM2019 son los siguientes:

  • Informar sobre la relación entre la lactancia materna y la protección social parental equitativa en función del género.
  • Arraigar actitudes que protejan la lactancia materna y normas sociales equitativas en cuanto al género en todos los niveles sociales.
  • Asociarse con organizaciones e individuos relevantes para lograr un mayor impacto social.
  • Impulsar el trabajo de protección social parental equitativa en referencia al género que promueva la lactancia.

Esta semana es coordinada por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), la cual es una red mundial de personas y organizaciones interesadas en la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en todo el mundo, basada en la Declaración de Innocenti, los Diez Pasos para Nutrir el Futuro y la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la Organización Mundial de la Salud (OMS)/ y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Destacados beneficios

Existen importantes ventajas para el bebé al ser alimentado exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida. Siguiendo esta línea, compartimos la información difundida por la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP):

  • La lactancia materna es una forma natural y de bajo costo de alimentar a los bebés, y contribuye con la reducción de la pobreza. Es asequible para todo el mundo y no es una carga para el presupuesto familiar a diferencia de la alimentación artificial.
  • Cuando es exclusiva y continuada por dos años o más, proporciona nutrientes de alta calidad y una adecuada energía, y puede ayudar a prevenir el hambre, la desnutrición y la obesidad. También significa seguridad alimentaria para la niñez.
  • Mejora significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de lactantes y niños. Asimismo, contribuye con la mejora de la salud y el bienestar de las madres, tanto a corto como a largo plazo.
  • La lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada y de buena calidad son fundamentales para el aprendizaje, colaborando de manera significativa en el desarrollo mental y cognitivo.
  • Ayuda a la equidad al ofrecer a cada niño el mejor comienzo en la vida. La lactancia materna es un derecho único de las mujeres que debe ser apoyado por la sociedad para que puedan amamantar en forma óptima. La experiencia puede ser satisfactoria y enriquecedora para la madre, ya que asume el control sobre cómo alimentar a su bebé.
  • Con la lactancia a demanda se proporciona toda el agua que necesita un bebé, incluso en verano. En cambio, la alimentación con fórmula requiere de acceso a agua potable, higiene y saneamiento.
  • La lactancia materna es una fuente de sustento y nutrición sostenible, saludable, viable, no contaminante y no depredadora de recursos.
  • Implica menos residuos en comparación con la alimentación con fórmula. La producción industrial y la distribución de las fórmulas infantiles conllevan desechos que contaminan los mares y afectan la vida marina.

SUAT se adhiere a lo informado por la SUP en todos sus puntos.

Fuentes: WABA y SUP

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar