Información de interés


22.04.2022

Consejos médicos

Meningitis, conocé en profundidad todo lo que involucra esta enfermedad. Parte 1

Se trata de la inflamación del tejido delgado -llamado meninge- que rodea al cerebro y a la médula espinal.

Existen varios tipos de meningitis: la más común es la viral y ocurre cuando un virus penetra en el organismo mediante nariz o boca y se traslada hasta el cerebro. La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal; suele comenzar con bacterias que causan infecciones parecidas a la gripe y hasta incluso generar un ataque cerebral, sordera y lesiones cerebrales -también puede dañar otros órganos-.

La meningitis bacteriana se suscita ante infecciones meningocócicas o por neumococo; otras de las causas son las infecciones parasitarias y micóticas.

Los síntomas iniciales a veces son similares a los de la gripe, manifestándose durante varias horas o hasta días. En los mayores de dos años de edad aparecen los siguientes signos y síntomas: fiebre alta repentina; rigidez en el cuello; dolor de cabeza intenso que parece diferente a lo normal; dolor de cabeza con náuseas o vómitos; confusión o dificultad para concentrarse; convulsiones; somnolencia o dificultad para caminar; sensibilidad a la luz; falta de apetito o sed; y erupción cutánea, a veces como en la meningitis meningocócica.

Mientras que en los recién nacidos y bebés aparece: fiebre alta; llanto constante; somnolencia o irritabilidad excesivas; inactividad o pereza; alimentación deficiente; una protuberancia en el punto blando (fontanela) en la parte superior de la cabeza; rigidez en el cuerpo y cuello; y dificultad en consolar a los bebés con meningitis e incluso lloran más cuando se los carga. Hay que buscar atención médica de inmediato si presenta: fiebre súbita, dolor de cabeza fuerte, rigidez en el cuello, y náuseas o vómitos.

Meningitis bacteriana

Ingresa al torrente sanguíneo y viaja hasta el cerebro y la médula espinal provocando meningitis bacteriana aguda; además, se puede presentar cuando invade directamente a las meninges. Esto sucede ante una infección sinusal o en el oído, también puede darse a través de una fractura de cráneo y, en raras ocasiones, luego de ciertas cirugías.

Varias cepas ocasionan meningitis bacteriana aguda y las más frecuentes son:

  • Streptococcus pneumoniae (neumococo). La causa más frecuente de meningitis bacteriana en bebés, niños jóvenes y adultos. Con frecuencia provoca neumonía, infecciones sinusales o en el oído. La vacuna ayuda a prevenirla.
  • Neisseria meningitidis (meningococo). Es otra de las causas principales que suele provocar una infección de las vías respiratorias superiores y generar meningitis meningocócica cuando ingresa al torrente sanguíneo. Es muy contagiosa y afecta principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes. Puede provocar epidemias locales en las residencias estudiantiles, pensionados y bases militares. La vacuna también contribuye a prevenir la enfermedad.
  • Haemophilus influenzae (hemófilo). La bacteria Haemophilus influenzae tipo b (Hib) fue, en un momento, la principal causa de meningitis bacteriana en niños. Sin embargo, las nuevas vacunas han reducido considerablemente la cantidad de estos casos.
  • Listeria monocytogenes (listeria). Se encuentra en los quesos no pasteurizados, panchos y embutidos. Las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados constituyen la población más vulnerable. La listeria puede atravesar la barrera placentaria y la infección, en una etapa avanzada del embarazo, llega a ser mortal para el bebé.

Meningitis viral

Por lo general, es leve y a menudo desaparece por sí sola. Habitualmente, la causa es un grupo de virus conocidos como "enterovirus" que son más frecuentes a finales del verano y a principios del otoño. Los virus como el del herpes simple, VIH, paperas, el virus del Nilo occidental y otros también ocasionan este tipo de enfermedad.

Meningitis crónica

Es producida por organismos de crecimiento lento -como los hongos y la Mycobacterium tuberculosis- que invaden las membranas y el líquido que rodea el cerebro. Se manifiesta en el plazo de dos semanas o más, y los signos y síntomas son similares a los de la meningitis aguda: dolores de cabeza, fiebre, vómitos y pesadez mental.

Meningitis fúngica

Es relativamente poco habitual, genera meningitis crónica, puede ser similar a la bacteriana aguda y no se contagia de una persona a otra. La meningitis criptocócica es una forma fúngica frecuente de la enfermedad que afecta a las personas con deficiencias inmunitarias -como las que padecen Sida-. Es potencialmente mortal si no se trata con un medicamento antifúngico.

Otras causas

Esta afección también puede aparecer por causas no infecciosas, tales como: reacciones químicas, alergias a medicamentos, algunos tipos de cáncer y enfermedades inflamatorias como la sarcoidosis.

En una próxima edición se explicará sobre los factores de riesgo, las complicaciones, el tratamiento, la prevención, las vacunas, y la meningitis en los adultos mayores.

Dr. Oscar López
Médico de SUAT

En SUAT existe una gran variedad de especialistas para asesorarte contemplando todas tus necesidades personales. Más información ingresando aquí.

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar