Información de interés


28.11.2023

Consejos médicos

No olvides cuidar tu alimentación durante la época de fiestas

En las jornadas de Navidad y Año Nuevo se suelen consumir productos gastronómicos poco habituales en el resto del año y que, además, son muy calóricos para el verano. Por consiguiente, SUAT comparte diversos consejos para evitar los clásicos inconvenientes estomacales y molestias gástricas.

Lo principal es mantener las seis comidas diarias para llegar a la reunión con menos apetito -esto ayudará a controlarse mejor-, debido a que lo que se ingiere de una sola vez engorda más que si se hace en varias ingestas.

Al momento de elegir los alimentos, se debe hacer con la cabeza y no con el estómago, además de servir pequeñas porciones y consumirlas con tranquilidad. Lo fundamental es nunca repetir y colocar en el plato la porción exacta que se comerá -sin ir agregando más-. Asimismo, hay que masticar bien, comer despacio, y consumir mucho líquido antes, durante y después de alimentarse.

Lo ideal es no tener a mano los alimentos de fácil y rápido consumo, y también es necesario alejarse de los productos que tientan. A esto se agrega que es fundamental controlarse con las bebidas alcohólicas porque proporcionan muchas calorías e impiden controlar las impulsos de comer; en cambio, se sugieren los refrescos o jugos light, al igual que cócteles y bebidas con bajo contenido de alcohol. Por otro lado, jamás se puede hacer ayuno compensatorio debido a que es lo que engorda más.

Si en la cena existen distintos tipos de carne, lo mejor es elegir las blancas al contar con menos contenido calórico y colesterol que las rojas; eso se traduce en que se puede comer una porción mayor que si fuera de carne roja. Al mismo tiempo, se recomienda descartar las salsas aceitosas y ricas en grasas, por lo que una buena opción es el empleo de hierbas y especias aromáticas.

Algunas ideas para elaborar postres sabrosos y sanos: copas de gelatina dietética con frutas; helados diet, solos o con frutas; tarta de manzana con helado de crema diet; ensalada de frutas con helado de crema diet; copas de postres dietéticos decorados con pequeños trozos de fruta y chantilly diet; y mousse de gelatinas con frutas y yogur o queso blanco. Hay que recordar que la mesa dulce está pensada para el hemisferio Norte, donde el clima es frío y sus habitantes consumen grandes cantidades de alimentos calóricos. Por lo tanto, en esta entrega compartimos algunas ideas dirigidas a armar la mesa de postres perfecta para una Navidad en verano como es la que se vive en Uruguay y que se compone de la siguiente manera:

  • Una copa de champagne con dos rodajas finas de pan dulce diet o una común, y cinco o seis frutas secas -nueces, avellanas, castañas o almendras-.
  • Una copa de sidra con dos rodajas finas de budín inglés diet o una común, y un trozo pequeño de turrón.
  • Una copa de ananá fizz con dos rodajas de rosca de fiesta diet, y tres o cuatro frutas de deshidratadas.

Lic. Magela Mallada
Nutricionista de SUAT

Mantener un estilo de vida saludable es fundamental. Para asesorarte sobre cómo confeccionar un plan de alimentación que se adapte a tus necesidades específicas, contamos con un equipo de nutricionistas en la Clínica del Estadio que podrá ayudarte. Más información aquí.

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar