SUAT - El rol de las Emergencias Médicas Móviles en el sistema de salud uruguayo

Novedades


13.09.2012

Actualidad

El rol de las Emergencias Médicas Móviles en el sistema de salud uruguayo

Presentación del rol de las Emergencias Médicas Móviles a cargo del Ec. Alejandro Ramos Carabajales en el Ministerio de Salud PúblicaEl jueves 6 de setiembre, la Cámara de Emergencias Médicas Móviles y de Asistencia Médica Extrahospitalaria del Uruguay llevó a cabo en el Salón de Actos Dr. E. Blanco Acevedo del Ministerio de Salud Pública, la presentación de un informe sobre el rol de las Emergencias Médicas Móviles dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud, el cual estuvo a cargo del economista Alejandro Ramos Carbajales. El evento contó con la presencia del Presidente de la Cámara de Emergencias, el Dr. Guillermo Vázquez.

El informe presentado trató los antecedentes de las Emergencias Médicas Móviles (EMM) en el Uruguay, su historia, recursos, rol e impacto en el sistema de salud nacional a través de un estudio elaborado por el reconocido economista Alejandro Ramos Carbajales.

El estudio realizado arroja números certeros acerca del impacto que generan las EMM en el sistema de salud y la creciente necesidad de contar con un servicio que realiza un millón y medio de consultas domiciliarias, lo que representa que cuatro de cada diez consultas que se realizan en el país son demandadas a las EMM. Esto demuestra que es en la atención domiciliaria donde el servicio tiene su mayor impacto. Otro de los tantos datos presentes en el informe marca que en Montevideo, más de la mitad de la población tiene cobertura de EMM y en todo el país la cobertura del servicio representa más del 30% de la población.

Las Emergencias Médicas Móviles generan fuentes de trabajo para 5.000 personas en todo el país entre médicos, paramédicos, administrativos y personal de servicio, sin contar todos los puestos indirectos que se crean por el sistema de EMM.

A nivel de la actividad de las EMM, en 2010 realizó más de 27 mil atenciones en la vía pública con un promedio de 2200 mensuales. Esto se explica por el convenio entre las Emergencias Médicas Móviles y el servicio 911 que coloca a las EMM como único proveedor de consultas de emergencia en la vía pública. Aunque también son las únicas que cubren las emergencias en áreas protegidas, empresas e instituciones públicas y privadas.

En cuanto a datos de internaciones, el informe determina que de las 1.500.000 asistencias realizadas por año, las EMM tan solo trasladan al 8% para su posterior atención en un Prestador Integral, constituyendo al servicio en un aliado fundamental para la mejor asistencia de los usuarios del sistema.

El informe presentado por el economista en el MSP también demuestra el impacto de las EMM en el gasto de salud del país. En el año 2008, el gasto total en salud en Uruguay fue de 50.494 millones de pesos, lo que equivale a 2.410 millones de dólares. Esta cifra representa tan solo un 4,5% del gasto total en salud del país.

A través del informe se pueden encontrar datos que profundizan aun más sobre la importancia de las Emergencias Médicas Móviles en el Sistema Nacional Integrado de Salud, demostrando efectivamente su rol insustituible en nuestro sistema de salud.

www.camaradeemergencias.com.uy

Palabras clave: camara, emergencias, moviles