Información de interés


04.08.2023

Consejos médicos

Seguridad en etapas tempranas de la vida

Compartimos la información contenida en el capítulo 1 del libro Guía tu salud. Los cuidados del niño, de Mariana Álvarez (Editorial Mar Dulce).

En éste se pretende responder las preguntas frecuentes de los padres con información veraz, clara y concreta; además, cuenta con el aval técnico de SUAT Emergencia Médica.

Sueño seguro

¿Qué es la muerte súbita y cómo se previene?

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año de edad. La causa se desconoce, aunque investigadores creen que es provocada por distintos factores, como problemas con la capacidad del bebé para despertar.

De todas formas, hay pautas para lograr un sueño seguro en los bebés. Y desde que se publicaron y promocionaron han disminuido considerablemente los casos de muerte súbita. ¿Cuál es la más importante? Que duerman bocarriba.

Tengo miedo de que vomite y se aspire, si lo acuesto bocarriba...

No hay evidencia de un aumento de aspiraciones o de vómitos a partir de la recomendación de que los bebés duerman bocarriba. Para evitar el reflujo o que regurgite, se recomienda esperar unos 30 minutos, luego de que se alimentó, para acostarlo, y que la cuna tenga una inclinación de 45º.

Pautas para el sueño seguro:

  • El bebé debe dormir bocarriba en una superficie firme, como una cuna o moisés con una sábana bien estirada.
  • Evitar chichoneras, mantas, almohadas o peluches en la cuna; debe estar vacía. Si se tapa al bebé, deben quedar sus brazos por fuera de la sábana, para que esta no pueda cubrir su cara.
  • Evitar que esté demasiado abrigado.
  • Compartir la habitación con los padres durante los primeros seis meses.
  • Evitar exponer al bebé al humo de cigarrillo.
  • La lactancia es una protección extra contra el SMSL.
  • Uso de chupete.
Seguridad en el tránsito

¿Por qué los niños necesitan sillas especiales para viajar en auto?

Las proporciones físicas del bebé y niño son diferentes a las de un adulto, su cabeza es más grande y la parte superior del cuerpo concentra la mayor parte de su peso. Además, su columna es frágil, le falta desarrollo muscular y tiene menos reflejos. Por eso, el Sistema de Retención Infantil (SRI) es fundamental para evitar lesiones en un choque.

Llevar niños en brazos en los asientos delanteros multiplica por cinco la posibilidad de heridas mortales, según la Unidad Nacional de Seguridad Vial. Todos los niños hasta los 12 años deben viajar en los asientos traseros, con sus respectivos SRI.

¿Qué tipo de sillita debe usar?

Debe ser una silla de seguridad certificada y debidamente sujeta. Los SRI se dividen en cinco grupos, según la edad, peso y talla del niño. Al momento de comprarlo, se recomienda ir con el niño, para comprobar que le queda bien, y llevar el auto, para chequear que el sistema de sujeción sea compatible. Existen organizaciones, como la Fundación Gonzalo Rodríguez, que asesoran y chequean la correcta colocación y sujeción de los SRI.

¿Pueden viajar en moto?

Por ley, los niños que no alcancen los posapié en las motos no pueden circular.

Prevención de incidentes

¿Cuáles son los accidentes más comunes entre bebés de 0 a 6 meses?

Así como en el tránsito se habla de siniestros y no de accidentes, pues se pueden prevenir, con los niños hablamos de "incidentes" por el mismo motivo. Estos constituyen la primera causa de mortalidad infantil.

Desde el nacimiento y hasta los tres meses, el bebé no puede por sí solo originar una situación de riesgo. Sin embargo, a su alrededor puede haber peligros. Las principales medidas de prevención que se deben tomar son:

  • Si toma la leche en mamadera (sea natural o complemento) siempre se debe chequear la temperatura antes de alimentarlo. Debe estar tibia, ni fría ni caliente.
  • Chequear siempre la temperatura del agua a la hora de bañarlo. Lo ideal es que esté en el entorno de los 36 o 37 ºC.
  • Nunca se debe dejar al bebé solo en el baño, por más que se tenga un dispositivo que lo mantenga a flote. Puede resbalarse o moverse y caer al agua.
  • No tomar bebidas calientes, como mate, café o té, con el bebé en brazos.
  • Revisar que la cuna esté en buenas condiciones y sea segura.
  • Procurar que ni sábanas ni mantas cubran su cabeza cuando está durmiendo.
  • A partir de los tres meses el bebé puede empezar a girar, por lo que nunca hay que dejarlo solo sobre el cambiador, un sillón o una cama sin barandas.
  • No cocinar con el bebé en brazos.
  • Los bebés pronto empiezan a tomar objetos y ponerlos en su boca, como forma de descubrir el mundo. Nunca se debe dejar a su alcance objetos pequeños que puedan tragarse.
  • Si está sentado en su sillita, ésta debe estar en el piso. Si el bebé se hamaca y la silla está sobre una mesa, puede caerse.
  • Hasta los 6 meses, los bebés no pueden usar protector solar ni repelente. Por ende, no pueden exponerse al sol y se los debe proteger con mosquiteros.
  • No deben utilizarse medicamentos sin prescripción del pediatra, como tampoco tisanas o jarabes caseros.

Fuente: Guía tu salud. Los cuidados del niño, de Mariana Álvarez.
Editorial Mar Dulce

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar