Información de interés


05.10.2017

Consejos médicos

Tratamiento del dolor en los adultos mayores

En una edición anterior se informó sobre la epidemiología y la valoración clínica del dolor crónico en las personas que superan los 65 años de edad. En esta ocasión, el tratamiento será la temática central.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de este grupo etario, el objetivo será lograr una terapia analgésica satisfactoria y para esto habrá que efectuar una valoración geriátrica integral -es decir, multidimensional-.

Existen normas básicas para el tratamiento del dolor en el anciano:

  • Recabar una historia clínica completa y un diagnóstico del dolor lo más exactos posibles.
  • Seleccionar el fármaco adecuado: el de menor potencia, mayor eficacia y alto perfil de tolerabilidad. Además, emplear dosis bajas con aumentos progresivos en función de la relación costo-beneficio, y utilizar la vía oral en forma primordial.
  • Considerar la asociación de enfermedades concomitantes y sus posibles interacciones con los fármacos seleccionados.
  • En el caso de analgesia insuficiente, tener en cuenta otras alternativas farmacológicas y técnicas.
  • Vigilar la aparición de efectos secundarios e informársela al especialista.
  • Usar opioides cuando estén indicados y en dosis necesarias.
  • Identificar a un familiar y/o cuidador responsable del cumplimiento terapéutico.
  • Evitar la sedación excesiva.

En cuanto al tratamiento no farmacológico se pueden mencionar algunas medidas generales:

  • Reposo: indicado sobre todo en dolores postraumáticos.
  • Termoterapia: por lo general, el frío es más útil para el dolor agudo y el calor para el dolor crónico.
  • Masaje: mejora la circulación regional al aumentar el drenaje venoso y linfático, así como también la flexibilidad, y provoca relajación muscular.

Asimismo, se cuenta con técnicas analgésicas: estimulación eléctrica transcutánea (TENS), acupuntura, hidroterapia, higiene postural, medidas ortopédicas, magnetoterapia, láser y ejercicio terapéutico.

En referencia al tratamiento farmacológico, la escala analgésica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el método más utilizado para seleccionar el fármaco: si el dolor no se controla con los fármacos del primer escalón, se ascenderá al siguiente y así sucesivamente. En el modelo original se cuenta con tres peldaños y la vía de administración es la oral, pero actualmente está sufriendo algunos cambios debido a la aparición de nuevos fármacos y conocimientos sobre técnicas quirúrgicas y vías de administración, por lo que la escala modificada consiste en cinco peldaños; el momento de pasar al siguiente escalón se suscitará al no conseguir el control del dolor con un tipo de fármaco. Ante la aplicación del tratamiento analgésico en este grupo etario se deberán tener presentes los cambios que se puedan generar a nivel hepático y renal.

Para conocer sobre la epidemiología y la valoración clínica del dolor crónico en los adultos mayores, acceder aquí

Dr. Oscar López
Médico de SUAT

En SUAT contamos con una amplia variedad de especialistas que podrán asesorarte considerando tus necesidades personales. Más información ingresando aquí.

Palabras clave: dolor, adultos mayores, tratamiento
Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar